Reordenamiento: “no sirve de nada desalojar a la gente si no se le da una alternativa, ya que si no la tiene volverá a instalarse”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gobierno de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, se refirió al proceso de reordenamiento de vendedores ubicados en espacios públicos, y aseguró que en el sector ubicado cerca de la vieja terminal de ómnibus se demoró por las manifestaciones, los intereses políticos de pequeños sectores que se resistían al reordenamiento.

Al respecto, Gastón Millón manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “ha sido un trabajo muy largo porque las instrucciones expresas del Intendente han sido tratar de lograr una solución negociada sin ningún tipo de operativo, de decomiso, ni algo que pudiera generar problemas o violencia”.

“Pudimos llevar adelante todo este proceso de reordenamiento gracias al apoyo absoluto del gobierno de la provincia, ya que el gobernador nos dio su aval y el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer dispuso siempre a la policía, sabemos que esta es una de las razones por las cuales no se pudo hace anteriormente ya que no se solo había que tomar la decisión, si no contar con el apoyo de las fuerzas policiales”.

Señaló “después de muchas negociaciones y muchos problemas, lo logramos, a pesar que durante este tiempo hubo marchas convocadas con intereses políticos, hasta gremiales, y con el desembarco de un personaje que supuestamente habría sido contratado por un grupo, como Raúl Castells, que desconoce la realidad de los ambulantes de la zona y vino directo de Puerto Madero hasta la calle Santiago del Estero, e hizo que esto demore un poco pero el plazo final de tolerancia de venta de ropa en la vía pública era hasta el 20 y se esta haciendo cumplir esto”.

Resaltó que “tuvimos que negociar hasta el último momento para que pudieran aceptar esta opción de la reubicación. La gran mayoría entendió que era una opción válida y conseguimos realizar la reubicación de 250 y 300 vendedores ambulantes en el centro comercial Big Mall y aún están en las afueras ya que la cantidad de feriantes superaron lo que se estimaba. Este miércoles ya ingresarán al predio”.

Comentó que “en esta semana nuestra intención es comenzar con el reordenamiento de resto de las actividades para tener autorización y establecer lugares y horarios. No pretendemos erradicar la venta ambulante, pretendemos potenciar aquello que culturalmente es importante y que los vendedores puedan mejorar su capacidad e ingreso que tiene”.

“Vamos a ir a ordenando, somos conscientes que si pretendemos dar una solución a la problemática y al abuso que hay en el espacio público si o si esta solución debe tener  una duración en el tiempo, no sirve de nada desalojar a la gente si en definitiva no se le da una alternativa, ya que si no la tiene volverá a instalarse en el lugar y lo único que vamos a hacer es esconder debajo de la alfombra lo que no querríamos que se vea y no hacemos eso, sino por necesidad de hacer cumplir las normativas vigentes”, sostuvo.

Explicó que “todos aquellos que hoy siguen estando en el espacio público, serán reempadronados. Convengamos que hoy, por ejemplo, la mayoría de los puestos ambulantes de comida no reúnen las mininas condiciones. Debemos ver para que sean bromatológicamente aptos”.

“No los vamos a sacar, los vamos a adaptar a la realidad y necesidad, y también vamos a poner horarios lógicos de venta. Es una problemática muy grande”.

Millón señaló “el tema de los manteros también está acá. Hay mucha gente que anda en la peatonal que no se da cuenta que nosotros de lunes a sábados tenemos un turno de control que van desde las 8 de la mañana hasta las 23 horas, después de ese horario es muy poco comercial vender en la peatonal pero si me dicen que el domingo se llena, hay controles y un cuerpo de inspectores que también es limitado en el número, pero hace un par de años la peatonal, estaba totalmente invadida”.