Presentaron la empresa GIRSU que tratará el problema de los residuos en la provincia

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezaron la presentación oficial de la empresa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Sociedad del Estado. Además, en la primera asamblea constitutiva del Consejo Provincial Ambiental se propusieron distintos ejes de trabajo.

En este escenario, se abordaron los alcances del Consejo, creado la ley N° 5954/2016 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y se anunció el plan de trabajo 2017 para terminar con el problema de la basura en Jujuy.

En la oportunidad, Morales expresó que el objetivo del Consejo Provincial Ambiental es trabajar en equipo mediante un borrador donde se evalué el rol de cada municipio junto al equipo técnico del Ministerio de Ambiente.

“Este año tenemos priorizado el crédito tanto de Jefatura de Gabinete como del Banco Europeo de Inversiones que vendrán  a Jujuy este jueves y esperamos la participación de todos los miembros del Consejo”, indicó.

Señaló que dicho crédito será depositado en euros con una conveniente tasa de interés difícil de conseguir, pero que Jujuy pudo lograr con mucho esfuerzo. También destacó que dentro de 60 días se espera concretar el proceso licitatorio del proyecto.

El primer mandatario sostuvo que “tenemos que definir tiempo y procesos, completar los papeles que solicita el Banco Europeo para avanzar”.

Morales afirmó que mediante el plan de trabajo que contempla una campaña cultural sobre el tratamiento de residuos se podrá avanzar con el cobro en la boleta de luz y así demostrar el cambio cualitativo en la prestación del servicio.

Finalmente, el gobernador destacó que “tenemos que trabajar desde el Consejo, hay propuestas con relación a todas las etapas y cada intendente aportará ideas así podremos empezar en abril a trabajar”.

Por su parte, la ministra Zigarán precisó que “este primer inicio que es largo pero que será auspicioso ayudará a enfrentar el problema de los municipios donde ahora junto al estado contarán con el apoyo económico. Este es el primer paso que vino a saldar la deuda de la provincia que no tenía una ley sobre el tratamiento de residuos”.

Agregó que el proyecto contempla el tratamiento de basurales a cielo abierto, proveer a los municipios herramientas de puntos verdes; información de las tasas y su implementación; educación ambiental y otros temas que se abordarán en el Consejo Provincial Ambiental.

Cabe resaltar, que la Ley Nº 5954 es el resultado de dialogo con intendentes y comisionados municipales iniciado en enero de 2016 junto al gobernador Gerardo Morales. Dicha dispositivo se inscribe dentro de la política Jujuy Verde Carbono Neutral 2030 y del Paradigma Pachamama.

En su proceso tuvo un profundo análisis con gobiernos locales, sindicatos, ONG, recuperadores informales, legisladores y concejales. Ya han adherido 41 gobiernos locales a través de ordenanzas y solo dos a través de decretos.

Los municipios como jurisdicciones comunales que adhirieron a la ley GIRSU son: Abra Pampa; Caimancito; Calilegua; El Carmen; El Talar; La Esperanza; La Mendieta; Humahuaca; Palpalá; San Salvador de Jujuy; San Pedro; Libertador Gral. San Martin; Palma Sola; Perico; Tilcara; Yuto; Santa Clara; La Quiaca; Abralaite; Coranzuli; Cusi Cusi; El Fuerte; Huacalera; El Piquete; Maimara; Pampa Blanca; Pampichuela; Puesto Del Márquez; Purmamarca; Puesto Viejo; Rosario de Rio Grande; Santa Catalina; San Antonio; San Francisco; Santa Ana; Susques; Tumbaya; Vinalito; Volcán; Yala; Fraile Pintado; Aguas Calientes y Monterrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perassi sobre la búsqueda de restos de desaparecidos en Jujuy: “todo se hace por derecha, como debe ser”

Mié Mar 22 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi se refirió a las manifestaciones realizadas por H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Jujuy, Madres y Familiares de Detenido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes