Jujuy: son muy pocos los extranjeros dentro del Servicio Penitenciario de la provincia

0

Jujuy al día® – Tras el debate por las modificaciones que endurecen la Ley Migratoria en nuestro país, las cuales apuntan a deportar a personas extranjeras que comentan hechos delictivos en territorio argentino, nuestro medio pudo conocer que, en las cárceles de Jujuy, el número de internos provenientes de otros países es muy bajo.

Jujuy, provincia de frontera, posee como tantas otras del país, dos sistemas penitenciarios, diferenciados de acuerdo a los tipos de delitos que se cometan: el servicio Penitenciario provincial y el Servicio Penitenciario Federal.

En este último se alojan condenados por haber cometidos delitos como narcotráfico, trata de personas, pedofilia, entre otros.

Esto deja a otro tipo de delincuentes en las cárceles jujeñas, personas que comenten hechos de estafas, robos, hurtos, homicidios, abusos sexuales, femicidios.

En Jujuy existe Unidades Penitenciarias para hombres mayores de edad, para mujeres, para menores, para ex miembros de las fuerzas de seguridad.

El tema de este breve informe es para dar a conocer el número de personas extranjeras presas en nuestras cárceles, donde hay alojados alrededor de 700 internos.

De ese total, solo aproximadamente el 3,5% son personas oriundas de otros países, es decir 25 personas extranjeras.

En relación a datos a los cuales pudo acceder JUJUY AL DÍA®, en las cárceles de Jujuy hay detenidos: 1 ciudadano paraguayo (0,14%), 4 colombianos (0,57%) (responsables de la muerte del empresario avícola Flavio Millan y su empleado Reynaldo Juárez), y 20 personas (2,86%) oriundas del vecino país de Bolivia.

Estas personas que hoy representan un porcentaje mínimo estas distribuidas en las distintas Unidades Penales de Jujuy.

Otro dato a resaltar respecto a las personas que están detenidas, en este caso en la Unidad Penal N° 3 del Servicio Penitenciario de Jujuy, más conocida como la cárcel de mujeres, es la cantidad de mujeres presas que conviven con sus hijos en el interior del establecimiento.

En este caso solo hay una mujer detenida que esta con su pequeño bebé dentro de la unidad carcelaria.

Vale resaltar que, de acuerdo a la normativa, una mujer condenada podría convivir con su hijo, pero este debe tener hasta 4 años de edad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here