Crece la producción de quinoa en Jujuy

Jujuy al día® – Las plantaciones aumentaron de manera significativa en este último año y las proyecciones para la actividad son muy alentadoras. La provincia viene implementando programas para aumentar y mejorar la producción quinoera, que apunta ser un componente importante en la economía de la Puna.

El gobernador Gerardo Morales realizó un extenso recorrido por las plantaciones de quinoa de las jurisdicciones de Pirquitas y Cusi Cusi, donde dialogó con productores de la región y abordando cuestiones ligadas al mejoramiento de la producción. El mandatario estuvo acompañado por funcionarios de las secretarias del ministerio de Desarrollo Económico y de Producción que están abocadas al trabajo con las familias productoras.

El Ejecutivo viene impulsando una serie de acciones y programas para desarrollar la producción quinoera en la región. Las mismas incluye capacitación para el sembrado, el cuidado y la cosecha de la planta como también para mejorar el procesamiento del fruto para la venta y el consumo. Además, se asiste y colabora con obras de riego, de infraestructura y de distribución del producto.

“Para nosotros es muy importante visitar a los productores y fortalecer el trabajo que venimos haciendo con ellos”, enfatizó Morales, quien recorrió plantaciones en Nueva Pirquita, Liviara, Coyaguayma, Loma Blanca y Orozmayo. “Es notorio el avance de muchos productores, que en este último tiempo tuvieron un crecimiento significativo”, destacó el Gobernador una vez finalizado el recorrido.

Advirtió también que algunos productores sufrieron daños en sus plantaciones a raíz de las granizadas en sectores de la puna jujeña, lo que es motivo de preocupación para el Gobierno provincial por lo que se acordó asistencia inmediata para amortiguar los perjuicios sufridos. En ese sentido también se brindará asesoramiento para la adquisición de seguros contra este tipo de inclemencias climatológicas.

La inauguración de un Centro de Fraccionamiento de quinoa en Nueva Pirquitas fue otra de las actividades de las que participó Morales, la misma se construyó gracias al financiamiento derivado de las regalías mineras.

“Normalmente cada año se repartía lo recaudado durante el año anterior. Desde el 2017 cambiamos la modalidad y vamos a entregar a los distintos municipios lo correspondiente al año que pasó, como también lo que se vaya recaudando durante el trascurso del año”, explicó el Gobernador y señaló que los montos de las regalías mineras tendrán como destino prioritario los diferentes proyectos productivos.

“La producción de la quinoa va camino a ser un componente muy importante en la economía de los productores de la puna. Esta es una actividad que no tiene techo y en la que tenemos mucho por crecer”, concluyó el Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras un importante operativo: se logró despejar la calle Santiago del Estero

Lun Mar 20 , 2017
Jujuy al día® – Pasadas las 20hs. del día sábado 18 de marzo inició el operativo de relocalización y reordenamiento de una de las arterias más comprometidas en la ciudad por existencia de puestos de vendedores ambulantes de ropa usada principalmente. Hoy domingo las imágenes muestran una calle distinta, fruto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes