Alud en Tilcara: “esto ocurrió porque las personas fueron tomando lugares que no son aptos para la construcción de viviendas”

Jujuy al día® – A varios días del alud ocurrido en Tilcara, nuestro medio entrevistó al legislador Eduardo Díaz, oriundo de esa localidad, quien se refirió a cómo se vivieron las primeras horas y resaltó que una de las posibles causas, más allá de la torrencial lluvias, podría tener que ver con el crecimiento demográfico y la falta de espacio en la localidad que llevó a que las familias decidieran construir en otros lugares.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Eduardo Díaz expresó “lamentablemente hemos sufrido una intensa lluvia que generó un alud y un corrimiento de tierra, los tilcareños sabemos que en esta época pasan estas cosas, pero esta última lluvia fue de gran cantidad de agua en poco tiempo”.

En relación a las obras para prevenir estos hechos, Díaz señaló “no sé si realmente no se hizo nada, es muy tajante, se hicieron en todas las Quebradas donde hubo retención de agua, pequeñas defensas. No es que no se hace nada pero no alcanza”.

“Los ríos y arroyos recuperan sus cauces, pueden pasar años que no pase nada o que suframos estas consecuencias, pero esto seguramente es por el crecimiento demográfico, y que la gente, al tener espacio reducido en el pueblo, y al crecer la familia, fueron tomando lugares que no son aptos para la construcción de viviendas que son peligrosos”.

Añadió “fueron haciendo construcciones al lado de los cerros, cavando los cerros para poder hacer las viviendas y eso implica riesgos, que pueden darse o no, pero esta vez se dieron por la falta de espacio en la construcción de viviendas”.

El legislador provincial expresó que en las anteriores gestiones “se hicieron obras porque esto formaba parte de la Cuenca del Bermejo y Huasamayo, se recibieron fondos para hacer muros de contención y retención de agua en todas las quebraditas que bajan, además atrás está el cerro Negro el cual no absorbe el agua porque es de piedra y baja el agua a mucha velocidad, lo que provoca el corrimiento”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al diputado tilcareño si estima que tras lo sucedido se evalué mudar a las personas asentadas en la zona de riesgo. Sostuvo que “el problema en Tilcara es que no tenemos espacios suficientes, hay un nuevo terreno que está detrás del Pucará, que es un lugar alto donde podría hacerse un nuevo barrio”.

“Habría que buscar a las familias a ofrecerle otro lugar para dejar de meterse en lugares riesgosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: una mujer denunció haber sido amenazada y abusada sexualmente en un descampado

Dom Mar 19 , 2017
Jujuy al día® – Días pasados, una mujer denunció que un hombre la amenazó con un arma, la redujo, y posteriormente abusó sexualmente de ella. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que, según la denuncia, el hecho ocurrió días pasados alrededor de las 20:30 horas en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes