Asistieron a la menor que era prostituida por su madre en Bolivia y a sus pequeños hermanos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, explicó la asistencia que se ha brindado y las acciones que se han realizado desde la entidad para con la menor quiaqueña de 14 años de edad que era prostituida por su madre en Bolivia, mujer que ya era analizada por negligencia en el cuidado de sus hijos desde hace al menos 6 meses.

Indicó que la adolescente y sus hermanos más pequeños fueron asistidos y dejado baja la protección de una mujer ya que el padre de uno de los niños tiene una medida judicial por supuestos hechos de violencia.

El hecho tomó estado público la semana pasada cuando la policía de Bolivia detuvo a la mujer y a su pareja por prostituir a la menor en Villazon, lugar donde están detenidos.

Ana Rodríguez

En declaraciones exclusivas a JUJUY AL DIA®, Ana Rodríguez expresó «tomamos el caso por la situación de vulneración de derechos de la niña que tiene 14 años. La semana pasada estuvimos trabajando coordinadamente con el municipio de La Quiaca para poder resolver todo lo que tenga que ver con la asistencia directa hacia ella y sus hermanos porque estaban viviendo solos».

«Si bien hemos tenido conocimiento de la negligencia de esta mamá hace 6 meses, porque ya venía con situaciones de abandono de los chicos y la Oficina de Protección de Derechos ya estaba trabajando buscando referentes positivos, porque esta mamá no funcionaba muy bien, y la semana pasada nos damos con la noticia que aparte de tener esta cuestión de abandono de sus niños, aparentemente prostituia a su nena más grande».

Por ello «hemos presentado una medida de excepción, la Secretaria se presentó para que esta señora no esté a cargo de sus hijos y le dimos una medida curatela a una persona referente positiva que sí se quiere hacer cargo de los nenes, de todos».

«Todas esas acciones se hicieron entre el jueves y hoy –por ayer-, y hubo audiencia por que la referente positiva, a la cual le hicimos evaluaciones, entrevistas y demás, y nos comprometimos con la asistencia a toda la familia para que pueda estar con los chicos, pero desde la semana pasada ya está con ellos, asistiéndolos y están muy bien».

Respecto a las condiciones en las cuales vivía la menor y sus 4 hermanitos, Rodríguez comentó «ellos estuvieron bien hasta el 2015 con una abuela materna que ese año murió y desde ahí nos comentan que estuvieron bien hasta que la madre tuvo una pareja nueva y comienza a trabajar en Villazon. Es ahí donde parece que se arma esta red delictual y comienza a cruzarla a la nena este año».

«Comenzaron a notar conductas distintas en ella, quien se hacía cargo de sus hermanitos más chicos, es una nena que iba a la escuela, los varoncitos también, estaban resguardados».

Explicó «tenemos que resguardarlos con personas que están cerca de esta familia que no son familiares, quienes estuvieron siempre atentos a todo lo que ocurría con los niños y por eso pudimos resolver la situación tan rápidamente y que no pase tanto tiempo».

En relación a la salud integral de la niña, la titular de la SeNAF, expresó “estuvimos trabajando con la Oficina de Protección de Derechos de La Quiaca, el Municipio está trabajando con la red de salud porque lo primero que se realiza en estos casos es una evaluación física y clínica, y todo lo que es la asistencia inmediata que tiene que tener y psicológica obviamente porque debe tener un proceso terapéutico largo por esta situación de vulneración que sufrió”.

Señaló que “sus hermanitos han cambiado de escuela porque también hubo una cierta estigmatización por la situación, y hemos modificado los lugares de recreación donde estamos trabajando en una estabilidad ambiental que necesitan, como también acompañar y asistir a la familia que los cobijó, ya que esta familia tiene 4 hijos más”.

Acerca de la situación de su madre y su pareja, Rodríguez comentó “están detenidos en Villazón. Hay un papá que vino a hacerse cargo de los chicos pero ya tenía una presentación judicial de Misiones por lo que tampoco podía estar con los chicos por violencia”.

“Por ello la Secretaria de Niñez se presentó como representante de los niños y dijeron que querían quedarse con este referente positivo y como institución a cargo dijimos que también porque lo mejor para ellos era no retirase de La Quiaca que es su lugar de origen, y quedarse con este referente positivo a la que afectivamente están muy ligados le dicen tía, mamá, le tienen mucho cariño y es una persona que realmente, con ayuda y colaboración del Estado, se puede hacer cargo de los niños”.

Consultada por JUJUY AL DÍA® la titular de la SeNAF comentó que Jujuy puede presentarse como querellante en la causa. “Sí, el Estado provincial, a través de Fiscalía de Estado, intervino solicitando la medida de excepción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Milagro Sala fue trasladada al Hospital Pablo Soria para cumplir con los estudios solicitados por la Justicia

Sáb Mar 18 , 2017
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, la múltiple imputada, Milagro Sala, fue trasladada desde el Servicio Penitenciario hacia el Hospital Pablo Soria donde debía realizarse estudios solicitados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Alrededor de las 7 de la mañana, la dirigente social, íntimamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes