Violencia de género en las escuelas: un abordaje desde la educación

Jujuy al día® – El municipio capitalino, acompañado por el gobierno provincial,  abordaron la promoción de los “Derechos e Igualdad de Oportunidades” con la presentación del libro “Propuesta para el Abordaje de la Violencia de Género en las Escuelas”, que refleja el Encuentro entre el Sentir, el Pensar y el Cuerpo de Ámbitos Educativos”

La ceremonia de presentación de la publicación municipal, se llevó adelante en el Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón”, fue presidida por la Secretaria de Desarrollo Humano, profesora Amalia Sinfuente,  la Secretaria provincial de Paridad de Género Soledad Sapag y la Directora de Desarrollo Humano, Rosina Peña Garrido y contó con la presencia de funcionarios municipales y público interesado en la temática.

“Hace siete a ocho años que empezamos el libro con las experiencias recogidas en espacios educativos municipales. Hoy este proceso dio sus frutos con la temática de “Violencia de Género en las Escuelas”. Teniendo en cuenta la educación “no sexista”, los datos son relevantes y escalofriantes al reflejar que se transformaron en los mayores casos de bullyng dentro de las unidades educativas referido a que no se respetan los derechos del otro y necesitamos capacitar más a los docentes sobre esta temática”, remarcó la secretaria Sinfuente .

Sobre la implementación de este material, la secretaria manifestó que será de sumo provecho para docentes de aula, ya que muchas veces es difícil de detectar situaciones adversas, y este servirá para poder hacer visible lo que no se puede ver, ya que en algunos casos se lo toma como una constante de los niños y jóvenes. Acompañado a esto, Sinfuente remarcó la importancia de capacitar a los docentes para la realización de talleres dentro de las aulas sociabilizando la temática y educando a los más vulnerados.

Por su parte Soledad Sapag, Secretaria de Paridad de Género de la Provincia enfatizó, “estamos acompañando al lanzamiento de este libro ya que es fundamental que todas las instituciones que trabajamos en esta temática podamos tomar acciones concretas y concisas que puedan ser utilizadas por cualquier persona que está frente a las aulas tanto maestras como maestros, profesoras y profesores”.

“Principalmente, si no podemos llevar a los niños y niñas educándoles de una manera distinta en igualdad e igualdad de trato y principalmente con la “no violencia contra las mujeres”, vamos a tener en 30 años los mismos casos que ahora. Por eso es fundamental que podamos abordar entre municipio como provincia esta problemática desde los más pequeños sin ir marcando estos estereotipos, condicionando también el desarrollo de nuestra vida y como debemos ser las mujeres y los varones que respeten el derecho del otro sin tomarse como objetos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Jue Mar 16 , 2017
Jujuy al día® – FLORENCIA DEL MILAGRO PUNTANO, de 17 años de edad, con domicilio en el barrio Coronel Arias, ausente desde el día 11 de marzo del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 31º. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: tez trigueña, cabello teñido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes