Monitores de UNICEF evalúan datos sobre niñez y adolescencia

Jujuy al día® – En instalaciones de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC), se cumplió el encuentro entre los equipos técnicos de ese organismo y agentes monitores de UNICEF que evalúan el avance de los estudios de campo referidos a distintas problemáticas de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia. El estudio surge en base al convenio entre el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y UNICEF para el diseño, monitoreo y evaluación constante de las políticas publicas destinadas a esa franja poblacional.

En ese sentido la directora de la DIPEC, Ana Juárez Orieta, explicó que en noviembre de 2016 firmó un convenio con UNICEF dentro del cual la DiPEC tiene la responsabilidad del diseño de tableros para el monitoreo de indicadores de problemáticas de niños, niñas y adolescentes, en la franja etárea que comprende de 0 a 17 años.

“Es por ello que estamos recibiendo en la provincia a los monitores de ese organismo internacional para evaluar el avance de ese proyecto. En estos cinco meses la provincia de Jujuy aportó tres tableros, donde se ha priorizado numerosos nudos críticos, es decir, situaciones, fenómenos y objetivos para analizar. En esta primera etapa se desarrollaron tres tableros, uno referido a embarazo adolescente, accidentes viales con niños, niñas y adolescentes y suicidio adolescente”, explicó la funcionaria provincial.

En base a esos datos, dijo, continuarán los objetivos de desarrollo sustentable que tienen que ver con niños y adolescentes donde se ingresan además los índices de pobreza, el acceso a la educación y la salud, medio ambiente digno y sano, entre otros puntos para avanzar hacia una segunda etapa.

Por otro lado, dijo, “estamos avanzando en el análisis de cuanto se invierte en la provincia en niños – niñas- adolescentes y como impacta esa inversión para solucionar ciertas problemáticas en base a los indicadores que tiene relación”.

Aseguró que el Gobernador Morales abrió completamente los informes de Hacienda y junto a UNICEF “elevaremos un informe en dos mees sobre la inversión que se realiza en el sector específico”.

Asimismo, adelantó que en aproximadamente cinco mese se realizará una publicación sobre pobreza multidimencional. Explicó que existen dos manera de medir la pobreza; la pobreza por ingresos que se mide a partir del calculo de cuanto ingresa a la persona y cuanto es el valor de la canasta básica total, y por otro lado la pobreza estructural, es decir si tienen necesidades básicas insatisfecha.

En el caso de pobreza multidimencional, estudio avalado por Naciones Unidas, se visualiza la pobreza desde otros ámbitos, no solo estructural o por ingresos, sino también por la posibilidad que los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad del acceso equitativo a la educación, salud, esparcimiento y no vulnerabilidad por género.

Finalmente, sostuvo que las estadísticas tienen su razón de ser no solo para el armado de grandes estructuras de bases de datos, sino que esos datos permitan el diseño de políticas públicas. En base a esos datos se debe transformar en conocimiento y ese conocimiento permita el diseño, monitoreo y evaluación constante de las políticas publicas, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Comisión Legislativa de Pueblos Indígenas recibió a la referente provincial Natalia Sarapura

Jue Mar 16 , 2017
Jujuy al día® – En el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Pueblos Indígenas recibió la visita de la secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia, Natalia Sarapura con quien analizó una serie de inquietudes de las comunidades del interior y a partir del mismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes