Avanza proceso de diálogo con comunidades de la Puna en torno a temas ambientales

Jujuy al día® – Comunidades de la Puna se reunieron con autoridades del ministerio de ambiente, la secretaría de pueblos indígenas, y la secretaría de minería del ministerio de desarrollo económico y producción, para avanzar en un proceso de dialogo en torno a algunos temas importantes para el territorio donde viven.

La ministra de ambiente, María Inés Zigarán, recibió a miembros de las comunidades de la Puna, junto a la secretaria de calidad ambiental, Fernanda Yapur; la secretaria de pueblos indígenas, Natalia Sarapura; el secretario de minería e hidrocarburos, Miguel Soler, y la secretaria de áreas protegidas, Mercedes Zamorano.

El objeto de la reunión fue para iniciar el proceso de dialogo con las comunidades, para continuar transparentando las acciones en torno a algunos proyectos, y brindar información detallada de las gestiones en relación a los mismos. En igual sentido, se intenta que las comunidades expresen sus puntos de vistas, preocupaciones, y aportes, en un marco institucional y de participación activa.

“El encuentro sirvió para brindar información a las comunidades en relación con el Proyecto Chinchillas, un proyecto que todavía está en estudio y no ha terminado de definirse, en el seno de la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM) provincial; pero también para conversar sobre otras cuestiones que preocupan a los habitantes del norte de nuestra provincia”, refirió Zigarán.

Sobre Chinchillas, la titular de ambiente abundó diciendo que “se trata de un proyecto sobre el cual requerimos mayor información a la empresa que ha desarrollado el plan, en particular en lo que se refiere a la evaluación de impacto ambiental que es lo que corresponde a nuestra competencia”.

La funcionaria ejecutiva explicó que a través de estos espacios de dialogo y búsqueda de consensos intentan llevar tranquilidad a las comunidades, “en el sentido de garantizar que todas las acciones que desarrolla el Estado provincial, también las referidas a los proyectos mineros, se realizan con transparencia y en el cumplimiento irrestricto de la ley, de acuerdo a las normas ambientales vigentes”.

Zigarán profundizó diciendo que son los actores que están en el territorio los que tienen que tener la información necesaria. “Por eso entendemos que en estos procesos de diálogo, negociación, acuerdos, desacuerdos, y construcción de consensos, es donde se contribuye de alguna manera a desmitificar conflictos construidos sobre información falsa, escasa, o interesada”, indicó.

Natalia Sarapura por su parte, se pronunció en la misma línea, diciendo que “la reunión nos permite ratificar nuestro compromiso como gobierno de generar políticas públicas desde el diálogo, retomar las preocupaciones de las comunidades en el ejercicio de sus derechos”.

“Es nuestra vocación –agregó- contribuir en la construcción de procesos de participación amplia de comunidades en el ejercicio de su derecho a la consulta, por eso estuvimos dando la información sobre el proceso en mina Chinchilla. Estuvimos informando el estado actual de este posible emprendimiento, dimos cuenta a las comunidades de las opiniones y planteos de los organismos estatales”.

Sarapura explicó además cuál es la política de control minero y como coordinan entre la secretaría, el ministerio de ambiente, y la secretaría de minería, el cuidado de los recursos locales.

Finalmente, Miguel Soler, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con todos los actores involucrados, y priorizar la transparencia en la gestión, lo mismo que llevar tranquilidad a los habitantes de los pueblos.

“La reunión fue muy importante –dijo Soler- porque desde el año pasado desde que se planteó la posibilidad de que se explote Chinchilla, estamos trabajando en conjunto con todas las instituciones para informar a la comunidad de qué se trata el proyecto y transmitir que desde el Gobierno estamos aplicando realmente lo que se pregona, transparencia y gestión ambiental minera”.

Y agregó, luego de destacar que Chinchillas permitiría la creación de más de seiscientos puestos de trabajo para la provincia, que “la minería se puede hacer en forma sustentable, no se va a hacer nada que impacte negativamente en el ambiente y se va a exigir las condiciones técnicas y de control de los más altos estándares”.

Laguna de Pozuelos

Otro de los temas planteados en el marco del encuentro, fue la actual situación de sequía que atraviesa el Monumento Natural Laguna de Pozuelos, producto -entre otros factores- del régimen pluviométrico y de los eventos extremos asociados al contexto de cambio climático mundial.

“También hay que decir que la Laguna habitualmente sufre otro fenómeno que tiene que ver con el relleno consecuencia de los sedimentos de los afluentes que derivan en esa cuenca. Lo que provoca que se rellene y se colmate un poco la cuenca y suba el nivel de sedimentos”, explicó la ministra Zigará.

Si bien es cierto se trata de un fenómeno cíclico, que ocurrió en otras oportunidades y que hoy se inscribe en el marco de un contexto de cambio climático, caracterizado por la modificación de los regímenes de temperatura e hídricos, derivados de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Frente a este panorama nosotros también trabajamos con la iniciativa Jujuy Verde, como el marco de la política climática para reducir emisiones en otros sectores y poder mitigar los efectos que tiene el cambio climático”, ponderó Zigarán.

Finalmente, al referirse a las acciones que emprendieron para intentar abordar esta situación, la funcionaria ejecutiva enumeró: “Por un lado estamos analizando variables junto con otros actores como la Universidad Nacional de Jujuy por ejemplo, a través de la cátedra de Climatología; por el otro, estamos haciendo todos los estudios necesarios para determinar cuál es el impacto de la situación, y además cual es el impacto sobre la biodiversidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue Mar 16 , 2017
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: SAN ANTONIO Día: JUEVES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes