Próxima formación en buenas prácticas agrícolas

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción abrió hoy 13 de marzo las inscripciones para el Curso de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Aplicadas a la Cadena Frutihortícola, que se dictará del 27 al 29 de este mes con el respaldo del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Las actividades son promovidas a escala local por la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, y se vinculan con la Secretaria de Agregado de Valor y la Dirección de Agroalimentos de la cartera nacional.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, informó que este proceso apunta a generar una masa crítica profesional, que asesore luego en la implementación de buenas prácticas agrícolas. ”Se realizará en Jujuy a partir del trabajo articulado que estamos realizando con la Nación, para formar recursos humanos que puedan responder a las exigencias actuales que el comercio nacional e internacional de productos alimenticios nos impone”, dijo el funcionario.

Algunos ejes a abordar serán la sustentabilidad del sistema productivo; el establecimiento de F.O.D.A y el marco jurídico de las BPA; los criterios de cumplimiento en cuanto a sanitización e higiene de implementos de labranza, maquinaria agrícola, galpones y del personal; la trazabilidad; el manejo adecuado de diferentes elementos productivos; sanidad del cultivo y buen uso de los agroquímicos; y elementos que componen la auditoría del sistema.

La capacitación está destinada a profesionales universitarios en ciencias agronómicas y afines. Las inscripciones comenzaron hoy 13 y se extenderán hasta el 22 de marzo. Para realizar el procedimiento de postulación, los interesados deberán acceder al siguiente sitio web:

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/eventos.php

En este marco, Luque explicó que quienes quieran sumarse deberán presentar “constancia de profesional universitario, Curriculum Vitae, carta de compromiso del productor o la empresa con la que se realizará el trabajo de campo y que tenga inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y el informe preliminar de un estudio de caso”.

Estos requerimientos deberán cargarse al momento de inscribirse, o enviarse a la dirección de correo electrónico: capacitaciondna@magyp.gob.ar

Las jornadas se realizarán los días lunes 27 y martes 28 de marzo de 8:30 a 18 horas, y el día miércoles 29 de 9 a 12.30 horas en el SUM del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, sito en calle Ascasubi Nº 290 de ciudad capital. La formación será gratuita; acreditará una carga horaria de 24 horas netas y un total de 20 créditos.