Cannabis medicinal: “no somos criminales, solo queremos a nuestros hijos sanos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Sabrina Peralta y María Elena Vildoza, madres de niños con discapacidades que usan como tratamiento alternativo el aceite de cannabis, explicaron por qué recurrieron a esta alternativa, qué beneficios les dieron a sus hijos y porqué necesitan que el Estado jujeño trate y apruebe la ley que les permitirá obtener el aceite en forma legal.

Sabrina Peralta, madre de Milagros Tapia, una niña que padece parálisis cerebral, expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “nosotros necesitamos la ley porque tenemos un grave problema: el aceite lo conseguimos de forma ilegal ya que debemos recurrir a otras provincias y no es legal aquí, y en cierto punto no sabemos qué le estamos dando y juegan con la necesidad de nuestros niños”.

“Necesitamos esta ley para hacer auto cultivo, para poder hacer nosotros los aceites a nuestros hijos y podamos ayudar y contener a las familias que lo necesiten en forma gratuita”.

Explicó “Milagros tiene parálisis cerebral, múltiples tabiques, es convulsiva constante y toma el aceite hace un mes, y desde entonces no ha convulsionado. Ahora se ríe, antes no lo hacía ni se expresaba, mi hija hoy está contenta, se comunica, se hace entender con su familia, ya no le duele su cuerpo, no tiene dolor, ella tiene su cuerpo rígido constantemente y ahora no le duele”.

Respecto al costo de este aceite, Peralta indicó “el aceite que consume mi nena sale mil pesos y me dura un mes, y no tengo la certeza de lo que le doy”.

“Nosotros disponemos y podemos conseguir semillas y plantas, disponemos de eso pero no lo podemos hacer porque es ilegal, tenemos el apoyo de la Universidad para hacerlo y se podría hacer en forma gratuita, controlada, y sabiendo cada cepa y lo que necesita cada niño o persona para tener la certeza de lo que le estamos dando”.

Por ello “estamos golpeando puertas para que el Estado nos ayude y aprueben nuestra ley. No somos criminales, solo queremos a nuestros hijos sanos, nada más”.

Por su parte, María Elena Vildoza, integrante del grupo Cannabis Medicinal Jujuy, manifestó “la idea es buscar el apoyo del Estado porque lo necesitamos, no puede mirar para el costado. Por ejemplo hay madres, como yo, que cultiva, y el miedo es que venga la policía y nos rompa las plantas porque si lo hacen perdemos la producción de un año y eso significa un año de epilepsia, un año de autismo, un año de Asperger”.

“Queremos que el Estado nos ayude para que tengamos una ley y esté reglamentado el uso de aceite de cannabis, porque darle el aceite a mi hijo, por el solo hecho de darle, hoy puedo ir presa por 4 años y eso no puede ser porque en el aceite de cannabis hemos encontrado calidad de vida. Mi hijo pasó de tener 80 espasmos por día a 4, mi hijo mira, me sigue, presta atención, se ríe, se mueve. Él tiene epilepsia refractaria”.

Vildoza sostuvo que “en el mercado negro el aceite de 30 ml cuesta entre 1200 y 1500 pesos, el que está aprobado por ANMAT, que es el aceite de Charlotte, que solo funciona en el 30% de los casos, solo en casos de epilepsia refractaria, Síndrome de West, es de Estados Unidos y cuesta 275 dólares más 50 dólares de gasto de envío y no llega a casa hay que ir a buscarlo a Ezeiza”.

En relación a la participación de la Universidad Nacional de Jujuy, María Elena Vildoza expresó “lo que buscamos es que nos ayude con los análisis del aceite. Sabemos que el aceite tiene alto contenido de THC y CBD, pero no sabemos en qué proporción. La Universidad dispone de un aparato que se llama cromatógrafo con el que lo puede analizar”.

“La Universidad, si es posible, lo puede cultivar en su huerta pero necesitamos la ley, la Universidad no puede cultivar sin ley. Luego puede hacer el aceite y estudiarlo, pero sin ley no pueden hacer nada”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here