Aluvión en Tilcara: 218 viviendas fueron afectadas, y varias deberán ser derrumbadas

Jujuy al día® – Ayer, en horas de la tarde, el Comité Operativo de Emergencia se reunió nuevamente en el Hotel de Turismo de Tilcara para evaluar los trabajos de asistencia y obras. El Gobierno junto al municipio local continúan brindando contención en alimentos, frazadas y atención sanitaria para los damnificados.

Evacuados:

Se relevaron las casas afectadas por el temporal, siendo 218 viviendas, de las cuales 9 en principio serían derrumbadas completamente, y otras 18 casas tendrían derrumbes parciales. Además, existen 162 casas que requieren de materiales de construcción para poder reparar los daños que provocó el temporal.

Hay 9 evacuados permanentes y algunos ciudadanos que durante la noche vienen a dormir en el Hotel de Turismo de Tilcara por precaución.

Infraestructura:

Se trabaja en la construcción de muros de contención de 900 metros de pared que fueron destruidos por la bajada del intenso aluvión.

Se avanzaron con los trabajos de limpieza en la calle Alberro y Jujuy, como así también en el Barrio Mataderos donde los camiones y maquinarias sustrajeron material (piedra y tierra) que dejó la bajada. En menos de 48 horas se prevé que esté totalmente transitable la zona.

Con el revelamiento de la Dirección Provincial de Arquitectura se podrá observar qué casas tienen riesgo de derrumbe para poder plantear una solución pronta, y que los habitantes no corran riesgos dentro de las mismas.

Tránsito normal en rutas

Se reiteró que los caminos de ingreso como la Ruta Nacional 9 se encuentran totalmente transitables.  Además, al no tener ninguna información de alerta climática se resguarda un operativo de seguridad para la tranquilidad de residentes como turistas que transitan por la Quebrada.

Asistencia:

Personal de Defensa Civil como de Desarrollo Humano continúan con la provisión de alimentos para los damnificados.

Colaboran en la asistencia, Ejército Argentino, voluntarios, instituciones intermedias y efectivos de la Policía de la Provincia. Las tareas que realizan son ayudar a la gente afectada en limpiar sus viviendas sacando tierra y piedra.

Ambiente:

Se agregaron 6 baños químicos y se colocaron bolsas de basura para los residuos. Se distribuyó agua y comida a todas las viviendas afectadas.

Salud:

Se tomó conocimiento de 4 personas heridas por golpes diversos que fueron atendidos por el personal del Hospital Salvador Massa y que ya están fuera de peligro.

Personal del Ministerio de Salud está vacunando, no tan solo a los damnificados sino a todo el personal que trabaja y colabora contra la Hepatitis A y la Gripe A, dado que al estar en contacto con la tierra puede provocar una de esas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Universitario campeón en Handball

Mar Mar 14 , 2017
Jujuy al día® – La categoría Menores de la institución académica obtuvo el Torneo Clausura de la Federación Jujeña de la disciplina. La categoría masculina de menores del Club Social y Deportivo Universitario “23 de Agosto” obtuvo el título del «Torneo Clausura», que organiza la Federación Jujeña de Handball, tras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes