Buscan declarar nuevas áreas protegidas provinciales

Jujuy al día® – Los equipos de la secretaría de biodiversidad del Ministerio de Ambiente se encuentran realizando relevamientos e informes en distintos sitios naturales de la provincia con el propósito de evaluar la posibilidad de incorporarlos dentro de la categoría de áreas protegidas.

El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, junto a la Directora de Áreas Protegidas, Mercedes Zamorano, visitaron el vienes 03 del corriente mes, la serranía del Hornocal (Dpto. Humahuaca). Estuvieron acompañados por los técnicos Claudia López Núñez, Cesar Bracamonte, y el Guardaparque José Segovia, con quienes estudiaron el lugar, realizaron relevamientos y dialogaron con las comunidades de la zona para avanzar con la declaración de área natural protegida.

Según la Directora de Áreas Protegidas, “tanto el gobernador Gerardo Morales como la ministra María Inés Zigarán, nos han manifestado la voluntad de trabajar para incorporar nuevas áreas protegidas y nos han dado instrucciones para que estudiemos algunos sitios naturales de la provincia, por eso estamos trabajando en informes preliminares”.

Los equipos de biodiversidad además de recorrer la serranía del Hornocal, se contactaron con habitantes de las comunidades de Cianzo y de Hornocal, que son quienes están actualmente manejando el área y están involucradas en la propuesta de la declaración.

En este sentido, desde el ministerio se busca trabajar en conjunto con las comunidades y realizar proyectos consensuados, para lo cual plantearon realizar reuniones y elevar informes de los espacios considerados más importantes para una posible declaración, y donde se especifique además qué implicancias tendría para los habitantes.

El volcán de Tuzgle

Otra zona que está siendo estudiada y fue recorrida días atrás, es el volcán de Tuzgle. La Directora de Áreas Protegidas detalló que se está analizando qué figura, dentro de las distintas categorías, se le podría otorgar.

“Estamos evaluando si podemos incorporarlo como paisaje protegido o monumento natural, lo cual implica más o menos restricciones. No sólo se declararía el volcán, sino también todas las formaciones geológicas asociadas, que tienen una belleza particular y una biodiversidad muy rica en toda la zona con diferentes especies de aves”, consignó Zamorano.

Finalmente otra área que fue estudiada es el geiser de Catua, concluyendo que se encuentra en territorio chileno, 5 km fuera del límite del país, por lo que no podrá ser declarado como área protegida.

Revalorización de las áreas protegidas

A propósito de la importancia de incorporar nuevas geografías provinciales como áreas naturales protegidas, Mercedes Zamorano destacó no solo la necesidad de protegerlas o administrar y garantizar un aprovechamiento que sea sustentable, sino además reposicionarlas como patrimonio paisajístico y turístico.

“Se busca trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo –detalló-, ya que la idea es declarar como paisaje protegido, y hacer un desarrollo turístico sustentable con todas las restricciones y protecciones que indicaría la declaración como tal. También es importante la labor conjunta con las comunidades para lograr una verdadera protección del área y ofrecerles alternativas de desarrollo”.

Zamorano agregó finalmente que “previo a realizar estas declaraciones, en las cuales los técnicos ya están trabajando, se busca que sea emitida la Ley Provincial de Áreas Protegidas, que establece el marco legal de todas las áreas protegidas de la provincia, las categorías como ser reserva estricta, parque provincial, monumento natural, reserva de manejo de flora y fauna, paisaje protegido, etc”.

“También instituye las actividades permitidas y prohibidas, derechos y obligaciones, crea nuevas categorías como ser las áreas protegidas privadas, comunitarias, etc., con el marco legal respectivo. Este proyecto ya fue enviado a la legislatura para que sea tratado y sancionado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ya se pueden consultar los postulantes al sorteo de viviendas para Gran Jujuy

Lun Mar 13 , 2017
Jujuy al día® – El Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), informó que en el sitio web de la institución www.ivuj.gob.ar, ya se encuentra disponible la Nómina de postulantes del Primer Sorteo de Viviendas para Demanda Libre de Gran Jujuy (que incluye a las localidades de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes