Agua Potable: “Estamos tratando de hacer una restructuración tarifaria integral”

Jujuy al día® – Tras la audiencia pública para la actualización tarifaria del servicio de agua potable, nuestro medio dialogó con el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, quien brindó detalles de la reestructuración tarifaria que intentan encarar.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Galarza expresó “toda audiencia pública es un complemento de los derechos de los usuarios, por ello solicité la audiencia pública al Ente regulador ya que hace 8 años que no se hacía por el servicio de agua potable y lo que queríamos era escuchar los reclamos, las quejas, opiniones, las consultas de los usuarios para enviar y modificar la propuesta que habíamos elevado al Ente regulador. En función de lo que escuchamos realizaremos todos los cambios que sean necesarios”.

“Es un derecho la audiencia pública, pero también hay deberes, y el deber es cumplir con la tarifa que justamente es una de las más económicas del NOA. El usuario tiene derecho a saber cuánto paga de agua y cuánto de cloaca, por eso vamos a discriminar cuánto es la tarifa de agua y cuánto de saneamiento para que cada vez que haya una actualización tarifaria, el usuario lo sepa”.

En este sentido, Galarza explicó “lo que estamos tratando de hacer es una restructuración tarifaria integral que significa ver cuáles son los bloques de consumo. Con esto tratamos de buscar la reducción del consumo del agua potable, y cuando mayor sea el consumo mensual mayor será el precio del metro cubico (m3) de agua”.

“Hoy, mil litros de agua, 1 m3, cuesta 1,76 pesos, y esto lo debería utilizar en dos días una familia tipo, pero en Jujuy usan muchísimo más que eso, hay un promedio de 20 mil litros mensuales en una familia tipo, encima de eso el 80 % se tira: tiran el agua lavando veredas, regando plantas y el agua potable no está para eso”.

Agregó “vamos a ir trabajando con el usuario porque si no es imposible hacer inversiones ni recambios. Acá no se hizo nada por muchos años y por eso hay rupturas permanentes. Encima, hay 12 m3 de agua que no se cobran por eso queremos blanquear y clarificar esto, así quien consuma 30 m3 de agua pague esos 30 m3, pero hoy el que consume 20 m3 paga 8”.

“Esto es lo que tratamos de clarificar para que la empresa no tenga más déficit, ya que recibimos la empresa con 250 millones de deuda, más de 30 millones de pasivo judicial, con 9 millones de déficit mensual y 525 localidades dispersas sin agua en la Puna”.

El presidente de Agua Potable de Jujuy, comentó al respecto a JUJUY AL DÍA® que “vamos a solicitar una audiencia pública para el sistema disperso, donde vamos a preparar un cuadro tarifario para que también este sistema sepa cuál es el precio del agua que tiene que pagar y que no haya un subsidio cruzado y que el usuario del sistema concentrado subsidie al disperso”.

“Vamos a buscar la forma de clarificar, vamos a buscar una tarifa justa para cada sistema, y ahí es donde deberá estar presente el Estado, en el sistema disperso, porque a lo mejor hay una localidad donde gastamos 15 o 20 mil pesos en la distribución de boletas para recaudar 3 mil pesos”.

“Del 100% que producimos solo facturamos el 45%, de ese 45% cobramos casi el 80%, vamos subiendo. De esa facturación aproximada de 4.600.000 se cobran 2.600.000, un 1.8000.000 se subsidian. Solo tratamos de transparentar una tarifa justa y razonable”, explicó Galarza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: aún no se sabe cuántas motocicletas circulan por la provincia ni cuántas están registradas legalmente

Lun Mar 13 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Comandante (R) Luis Martín, aseguró que aún no se conocen cifras exactas de la cantidad de motocicletas que circulan en la provincia, ni menos cuántas lo hacen legalmente, ya que hace casi […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes