Terapia grupal para afectados en Volcán

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, sigue brindando asistencia psicológica de modo permanente a los afectados del aluvión en Volcán.

Transcurridos dos meses de la tragedia, el ministro de Salud, Mario Fiad, dispuso acentuar el acompañamiento al pueblo de Volcán, no sólo desde la asistencia médica, sino también brindando espacios de contención. “Pasada una crisis tan importante queremos hacer un trabajo preventivo, detectar dificultades, construir vínculos, elaborar pérdidas para que las patologías no se instalen en la comunidad”, afirmó.

La coordinadora de Cuidados Progresivos, Mercedes Bourdieu, explicó que “es normal que los damnificados por el alud transiten por muchas sensaciones y reaccionen de modo diferente”. “Tiene que ver generalmente con el grado de perjuicio material,  con las historias y los modos de procesar de cada uno, en donde, en algunos casos, los síntomas de algún proceso de ansiedad o depresivo, por ejemplo, pueden aparecer posteriormente al hecho trágico”, precisó.

Puntualizó que “nos encontramos en terreno, para ver cuando esas reacciones empiezan a dañar la funcionalidad de la persona”. Actualmente el grupo asistido, durante todos los martes y jueves a partir de las 17.30 horas en la Biblioteca y el Polideportivo del lugar, realiza en un primer momento alguna actividad deportiva o recreativa y después proceden a la terapia grupal. No obstante, si es necesario también se asiste de modo individual a las personas.

“Estos espacios de gestación ayudan a ordenar el pensamiento, a reestablecer los lazos sociales y a planificar un futuro mejor”, concluyó Bourdieu.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here