Jujuy: preocupación por el aumento de casos de jóvenes con sífilis y HIV en Alto Comedero

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, los integrantes del Programa de Salud Adolescente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez y Héctor Liquitay, se refirieron al trabajo que puntualmente realizan en la zona de Alto Comedero y a las consultas que reciben de adolescentes y jóvenes que presentan infecciones de transmisión sexual, e indicaron que los casos viene en aumento.

Lorena Rodríguez y Héctor Liquitay

Entrevistado por el diario JUJUY AL DÍA®, Héctor Liquitay expresó “en Alto Comedero tenemos adolescentes que están embarazadas a temprano edad y por ello se trabaja mucho con las consejerías en las escuelas para tratar de prevenir los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual que se ven en jóvenes y adultos”.

En este sentido, y consultado sobre si hay casos de ITS en personas cada vez de menor edad, respondió “si, hay en edades tempranas, casos de adolescentes de 13 años y adultos mayores. Casos de sífilis y HIV”.

“Ha crecido, tenemos consultas de adolescentes y jóvenes que se hicieron los análisis y dieron positivos, pero muchos casos que no sabemos porque no se lo realizan ya que son estudios voluntarios”.

Agregó “por eso siempre trabajamos mucho con el cuidado de las ITS y el uso del preservativo en la adolescencia, así uno debe llegar antes de que cometan el error de no usas un preservativo”.

Respecto a porqué se dan estos casos en personas cada vez más jóvenes, opinó que “en realidad tiene que ver con la educación, la educación debe ser primero en la familia, y hoy aún está muy ausente, no se habla, sigue el tabú aunque haya papás jóvenes, no lo tratan a estos temas”.

“Pero la educación sexual también debe ser una materia en la escuela, desde nivel inicial, primario y hasta el nivel secundario para poder darles y brindarles las herramientas suficientes para que estos niños cuando crezcan tenga una vida sexual sana y no sean adolescentes enfermos”.

Por su parte, Lorena Rodríguez expresó “hoy la edad del inicio sexual es más temprana por eso hay que trabajar en las escuelas. Generalmente el inicio sexual se da entre adolescentes, hay situaciones con adultos, como también abusos y violaciones, por eso se debe trabajar integralmente con las niñas y adolescentes”.

“Los chicos deben saber que en toda la provincia hay servicios y profesionales especializados en salud de adolecente para abordar esta y otras temáticas, por eso es importante poder difundirlos y que puedan llegar a estos lugares que son de acceso voluntario, donde se respeta la confidencialidad y la autonomía de los adolescentes y jóvenes, donde se le garantiza el acceso a la salud, estudios, diagnóstico, tratamiento, métodos preventivos, es muy importante que se difundan y que se acerquen a los hospitales, puestos de salud”.