Inauguraron nuevas sedes de juzgados

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales tomó parte de las ceremonias de inauguración de sedes de juzgados que permitirán mejorar el servicio del Poder Judicial en beneficio de los jujeños.

El mandatario y el presidente del Poder Legislativo, Carlos Haquim, acompañaron a la titular del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora de Langhe de Falcone, en esta nueva concreción que afianza la histórica transformación judicial en la provincia.

Respecto de la inauguración de las sedes de nuevos juzgados, Morales señaló que “está en línea con leyes que se aprobaron y que permitirá el funcionamiento de estos nuevos órganos del Poder Judicial, concretando así las reformas que significan un gran cambio estructural en la administración de Justicia en Jujuy, a partir de la asunción del nuevo gobierno”.

Hizo hincapié en que “estamos avanzando en la construcción de nuevas sedes en el interior de la provincia para el Poder Judicial, favoreciendo su descentralización” y añadió que “este año, durante el segundo semestre, estaremos haciendo realidad algo que fue un reclamo histórico, de llevar Justicia a todo el territorio”.

Transformación profunda de la Justicia

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, afirmó que “estas acciones van a ser consideradas en el futuro, porque el año 2016 fue un año histórico donde se hizo una transformación muy profunda de la Justicia y que va a redundar en beneficio de la sociedad”. “Por supuesto que lleva su tiempo, porque conformar un tribunal evaluador, que los jueces sean por concurso y otras medidas, ya es muy importante, pero también eran necesarios la creación de diversos estamentos de la Justicia como estos juzgados especializados”, completó.

Indicó que por ejemplo se han creado los juzgados dedicados a la violencia de género, que ya fueron concursados para las respectivas designaciones tanto en San Pedro como en Capital.

Además, explicó que “la creación de toda esta estructura va en la dirección de brindar un mejor servicio de Justicia, más rápido y más justo para la gente” y añadió que “esto se refleja en la creación de los centros judiciales de Libertador Gral. San Martín, Perico, La Quiaca, y Humahuaca, lo que dará más acceso a la gente a la Justicia”.

Reforma que garantiza derechos

En tanto, Pablo Baca, vocal del Superior Tribunal de Justicia, expresó que “se está poniendo en funciones una de las reformas que se hicieron en el Poder Judicial y que significaron un conjunto de transformaciones que ha permitido un proceso de designación de jueces, fiscales y defensores por concurso”.

El magistrado precisó que “el Tribunal Evaluador va a tener a su cargo la implementación de este conjunto de reformas que transformó el Poder Judicial de Jujuy, y para adaptarlo a las exigencias de la Constitución Nacional y los tratados sobre derechos humanos”.

Finalmente, ponderó la decisión política del Estado jujeño de llevar adelante esta reforma que “tiene por objetivo garantizar derechos, adaptar nuestras instituciones a los progresos que representan los nuevos tiempos, a las exigencias que derivan de los tratados y la Constitución Nacional”.

Detalle de los nuevos juzgados

Juzgados correccionales de juicio, Juzgado Ambiental, y Tribunal de evaluación de concursos para jueces, defensores y fiscales; ubicados en calle San Martín 271.

Sede Cámara de Casación Penal, Juzgado de Violencia de Género, y Juzgado Penal Económico de Delitos contra la Administración; cuya dirección es Canónigo Gorriti 360.

En ambas sedes se descubrieron por parte de las autoridades provinciales placas alusivas a la inauguración de las mismas.

Estuvieron presentes además de los mencionados, vocales miembros del Superior Tribunal de Justicia; la Subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia, María Rodríguez; funcionarios provinciales pertenecientes a la cartera de Gobierno y Justicia; representantes de los máximos órganos de Justicia de las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero; legisladores nacionales y provinciales; y representantes de colegios profesionales afines al derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales inauguró la Casa de Jujuy en Córdoba

Dom Mar 12 , 2017
Jujuy al día® – Con el propósito de gestar un espacio institucional que permita a los jujeños residentes en la provincia mediterránea recrear lazos con su tierra y orígenes, el gobernador Gerardo Morales inauguró la Casa de Jujuy en Córdoba. Además, visitó a su par cordobés, Juan Schiaretti, con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes