Salud y municipios trabajan para evitar accidentes de tránsito

0

Jujuy al día® – A través de la Coordinación de Municipios Saludables del Ministerio de Salud, se realizaron actividades de prevención en la plaza central de Perico, como parte de un proyecto integral de la mesa de gestión comunal para bajar los índices de accidentes de tránsito. Además mediante un simulacro, se evaluó la capacidad de respuesta y la coordinación de las instituciones en la resolución de un siniestro vial.

El Ministro de Salud, Mario Fiad explicó que la estrategia de municipios saludables es fundamental para la gestión, ya que permite involucrar de modo activo a la comunidad en la construcción de su salud. Jujuy es la provincia con mayor adhesión de municipios, completando el 100% de las intendencias en pos de mejorar la problemática sanitaria del lugar.

El Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise explicó que la Coordinación de Municipios Saludables trabaja en mesas de gestión, haciendo participes a diferentes actores de cada lugar para determinar problemas prioritarios, organizar soluciones y mejorar indicadores de salud.

“Lo que se ha demostrado hoy, es un profundo trabajo intersectorial, todas las instituciones que son parte de la sociedad pueden dar respuesta a lo que cotidianamente surge en un accidente de tránsito. Además de ocuparnos de la prevención de siniestros, buscamos mejorar la atención y calidad de respuestas, ya que todas estas intervenciones que se hacen hoy en el simulacro, van a ser evaluadas posteriormente.

Por su parte, la Directora del Hospital Zabala afirmó que se persigue un cambio en los modos de gestión, “no queremos ser una isla, buscamos trabajar de forma conjunta con y para la comunidad, en este caso, con acciones simultáneas con el Municipio. Sabemos que si hacemos prevención, vamos a disminuir la cantidad de demandas en las guardias.

Encabezó la jornada, el Secretario de Gobierno de Perico, Marcos Cabrera acompañado de la Coordinadora de Municipios Saludables, Magaly del Carpio; el Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Juan Cobo; de Prevención, Silvina Kindgard; Bomberos, Polícia, SAME, áreas de salud del municipio, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here