Capacitación por el nuevo Código Contravencional

Jujuy al día® – En la Comisaría Seccional Nº 57 de Purmamarca, la Secretaría de Seguridad en Relaciones con la Comunidad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia,  dictó una capacitación sobre la implementación del Código Contravencional- Ley 5860/14.

El objetivo principal era evacuar todas las dudas y abordar los puntos principales del nuevo Código.

Durante la capacitación se puso especial énfasis en las faltas y sanciones correspondientes a cada una de ellas. Los policías locales pudieron evacuar dudas puntuales en relación a situaciones que se les presentan constantemente en el pueblo durante su accionar.

Los principales temas abordados fueron la falta de colaboración con las fuerzas policiales, elaboración de actas, desnudos en la vía pública, desorden público, trato a menores de edad, ebriedad escandalosa, expendio de bebidas alcohólicas, conducción en estado de ebriedad o estupefacientes, ruidos molestos, entre otros. Todos estos tomados desde la aplicación del nuevo Código.

El responsable del área de Inspectoría de Tilcara, de la Regional Nº 3 de Humahuaca, comisario inspector Juan Carlos Ortiz, consideró importante que se capacite al personal, resaltando que “un capacitador que maneja el área contravencional llegue a la dependencia policial para conocer la idiosincrasia propia de la localidad”. “Siempre hay dudas porque cada caso es un caso particular, nosotros necesitamos a alguien que conozca el derecho contravencional para que nos guie en situaciones particulares”, apuntó.

La Secretaría viene realizando distintas capacitaciones tanto para los miembros de las fuerzas de seguridad como para los vecinos, brindándoles a estos últimos, herramientas cognoscitivas aplicables a su autoprotección y organización en materia de seguridad.

Llevaron adelante la capacitación Daniel Tolaba y Martín Ortega, así como los coordinadores de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone y Rodrigo Navarro. La visita fue un pedido del secretario de Seguridad de la Comisión Municipal de Purmamarca, Fabián Parodi.