Reunión preparatoria para el Encuentro Binacional en Jama

Jujuy al día® – El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, explicó los puntos fundamentales de la reunión mantenida con representantes de organismos nacionales y de seguridad con asiento en el Paso Fronterizo Integrado de Jama, de cara a la reunión binacional de la próxima semana con funcionarios chilenos.

El funcionario indicó que se abordaron temas referentes a las demoras de entre 4 a 8 horas en los trámites que se realizan en el Complejo Internacional “Jama” durante la temporada de verano donde se superaron los 100 mil tramites; la habilitación de la oficina para el sector turismo y la habilitación de la oficina de Turismo en el sector de carga del complejo a pedido del coordinador chileno; la optimización de los servicios de cada uno de los organismos para mejorar y agilizar la atención.

Asimismo, se trataron temas inherentes a la apertura y cierre del paso fronterizo y los horarios de atención humanitaria. En ese sentido, el SAME expuso la gran cantidad de atenciones que debió prestar  y la necesidad de elementos logísticos y de comunicaciones.

Se abordaron también los inconvenientes registrados en el registro de los vehículos y choferes realizando los trámites de ingreso al país; el cambio del sistema “codo a codo” por uno “secuencial” entre ambas Cancillerías, y los desperfectos en la infraestructura donde se aloja el personal de dichos organismo, entre otros temas.

Toconás sostuvo que la evaluación era necesaria luego de la temporada de enero y febrero donde se incrementó de manera exponencial el paso de turistas, transportes y vehículos de carga, lo que generó algunos inconvenientes.

La idea es fijar una agenda para tratar con los colegas chilenos y mejorar las condiciones de los controles en un paso que esta por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar que requiere mayor celeridad, “sobre todo si se tiene en cuenta que vendrán otras temporadas donde seguramente seguirá creciendo el flujo de turistas, especialmente desde Argentina hacia Chile”, afirmó el funcionario provincial.

Además indicó que “buscamos mejorar el sistema de salud a través del SAME, tarea que ya encaró el Gobierno de la Provincia y se continuarán las gestiones ante Nación para ampliar las instalaciones y mejorar la calidad de habitalidad del personal que allí trabaja”. De igual manera, recordó que se ratifica el compromiso de empezar obras desde el mes de abril venidero para ir optimizando los espacios.

Finalmente, puntualizó que los mayores inconvenientes se dieron en el pico de la temporada de verano, por lo cual se estima poder avanzar positivamente en la búsqueda de soluciones para los meses venideros.

Del encuentro tomaron parte representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Dirección General de Migraciones (DNM); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); SAME Jujuy; Dirección General de Aduanas (DGA); Gendarmería Nacional; Turismo y Transporte; Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierras y Viviendas de Jujuy y del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sorteo de lotes para familias de Palpalá y Palma Sola

Vie Mar 10 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura de Jujuy anunció para el 5 de abril el sorteo de lotes para familias palpaleñas inscriptas en “Jujuy Hábitat”, y el anterior programa “Un lote para cada familia” que se postulen desde el 15 de marzo a través de la página secotyv.jujuy.gob.ar. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes