Irma Calapeña asumió como jefa en la Unidad Regional Nº 2 de la Policía de Jujuy

Jujuy al día® – Desde el 1 de marzo, la Comisario Mayor, Irma Calapeña, asumió como jefa de la Regional Nº 2, convirtiéndose en la única mujer que ocupa actualmente ese nivel de cargo por disposición del Ministerio de Seguridad y la Policía de Jujuy.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Seguridad se trabaja para otorgarles a las mujeres de las fuerzas de seguridad un lugar importante. En ese marco, es que en el Instituto Superior de Seguridad Pública se implementó en la currícula la temática de paridad de género y se realizó una amplia capacitación en todas las Unidades Regionales, alcanzando a 407 efectivos.

Son tres las mujeres que accedieron a las planas mayores de la Policía, entre ellas a la Jefatura de la Unidad Regional Nº 2, la Jefatura de Personal y el Vice Rectorado del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Calapeña se refirió al nuevo e importante puesto que hoy ejerce y dijo que “brindará el mejor servicio de seguridad para toda la población, en ese aspecto el primer paso fue hacer un diagnóstico de toda la zona. Todavía estoy con una agenda llena para conocer a los actores sociales de la zona”.

Con respecto a lo que su figura como mujer despertó en el departamento de San Pedro, comentó: “Las damas de San Pedro me visitaron y me requirieron fundamentalmente trabajar en conjunto contra la violencia de género, tema que está siendo abordado por la Policía de la provincia. Desde la unidad regional tengo el objetivo de trabajar fuertemente en ésta temática al igual que contra los estupefacientes y la droga, concientizando y enviando diversos mensajes de prevención”.

“La novedad de la mujer en la Policía ha sido hace 25 años cuando la mujer empezó a estar en las fuerzas de seguridad. Las mujeres de mi promoción somos las primeras en ocupar cargos importantes en diversas áreas y departamentos”, valoró.