Violencia de género

0

Soledad Sapag: “estamos trabajando mucho y creo que tendrá impacto en unos cuantos años pero nosotros necesitamos que las mujeres no mueran hoy”

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una entrevista con nuestro medio, la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, se refirió a uno de los principales flagelos que aqueja, daña y hasta mata a cientos de mujeres en nuestro país, y en Jujuy, la violencia de género.

Indicó que la problemática se ha vuelto más visible por múltiples factores entre ellos a las distintas tareas de prevención, aunque aún existen problemas a la hora de que una mujer víctima pueda radicar la denuncia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Soledad Sapag expresó “el hecho que estemos trabajando en esta problemática y que los índices no hayan bajado indica que esto no solo es un problema estructural que viene desde hace muchos años, siglos, donde se ha ido repitiendo y reproduciendo los estereotipos de relación de generación en generación sino que también están mucho más visibilizado el tema de los femicidios”.

“Tenemos un programa de acompañamiento a familiares de víctimas de femicidios y a quienes estuvimos acompañando a las familias que sufrieron este dolor inmenso el año pasado, y siguieron existiendo en Jujuy al punto de que aumentó nuestro registro provincial”.

Agregó que “en estos 9 centros que tenemos se atendieron más de 2 mil casos el año pasado, asistimos a 2 mil mujeres en esta situación y pensamos cuántas víctimas más  hubieran sido si estos espacios no estuvieran abiertos y si la prevención que se hace de la Secretaria no hubiera sido efectiva”.

Sin embargo sostuvo que “estamos trabajando mucho en la temática y creemos que eso tendrá impacto en unos cuantos años pero nosotros necesitamos que las mujeres no mueran hoy”.

En relación a porqué estos hechos se visibilizan mucho más que décadas anteriores, Sapag mencionó “porque ahora se puede entender que es un femicidio, y lo que anteriormente podría pasar como un accidente, hoy no aceptamos que tenga esa caratula, hoy indagamos y exigimos las investigaciones a la justicia para que realmente se determine si fue o no femicidio y para que no quede durmiendo en la espera de una investigación que no llega a su fin”.

“También es por todo este movimiento que tenemos desde el Estado desde las ONGs, desde los distintos lugares donde se visibiliza esta problemática”,

JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria de Paridad de Género respecto a porqué aun en algunas comisarías, según manifiestan decenas de víctimas, no les toman las denuncias en un hecho de violencia de este tipo.

Sapag respondió “en los lugares donde no se toman las denuncias nosotros las recibimos en los centros y tomamos medidas inmediata de elevación de estos avisos y denuncias al Ministerio de Seguridad para que tome las medias correspondientes con respecto a esto”.

Indicó que esto aún ocurre a pesar de que “en el 2016 hemos capacitado a las fuerza policial, a las 8 Regionales, en grupo, y es un gran y arduo trabajo hacerlo porque incorporar y entender lo que es violencia de género. Esto implica mucho movimiento,  poder reflexionar y rever muchas cosas, conceptos que durante años se fueron afianzados”.

Acerca del acompañamiento de la justicia, Sapag manifestó “tenemos desde la provincia presentadas muchas demandas, las cuales salen pero el problema es que no tenemos a los violentos presos, muchos de los femicidas no están presos”.

“Pero esto es un trabajo en conjunto, no solo de la justicia, del Estado si no toda la sociedad, que debe apoyar y desde el lugar donde uno esté acompañar a que esto no siga ocurriendo, pero sería muy bueno que las personas que violente a otras personas cumplan las penas que deban cumplir”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here