Presentaron el II Concurso Provincial “Creador@s contra la Violencia de Género”

0

Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, encabezó en instalaciones del Centro Cultural Culturarte, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presentación del Segundo Concurso Provincial “Creador@s contra la Violencia de Género”, cuya convocatoria tendrá vigencia desde el 8 de marzo hasta el 8 de setiembre. El concurso que se organiza de manera conjunta entre las carteras de Cultura y Turismo y Desarrollo Humano, busca dar oportunidad a las personas de poder expresar sus ideas, experiencias y valoraciones conceptuales y prácticas sobre todas las formas de violencia contra las mujeres.

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, al respecto señaló: “En primer lugar, pretendemos reivindicar los derechos que tenemos las mujeres en el ámbito de la vida cotidiana y de la vida pública, que está puesta en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes. En este caso, la vulnerabilidad más expresa es la violencia de género que trae acarreado el femicidio, tema que no ocultamos, sino todo lo contrario, llevamos un registro y nos hacemos cargo de lo que nos corresponde”.

Galfré indicó que “es una cuestión que tiene que ver también con el trabajo, no solo del Ejecutivo sino de la Justicia y de la comunidad entera, entendiendo que la violencia es un delito, y que por lo tanto los violentos deben ser condenados”.

La funcionaria provincial recalcó que “también hay que visibilizar este tema que por mucho tiempo estuvo naturalizado, y por eso celebro esta segunda edición de este concurso, porque el arte es una herramienta muy importante para visibilizar aquellas cuestiones donde a veces la sociedad porque son dolorosas trata de evitar de mirarlas”.

En referencia a esto Galfré reflexionó que “en este caso el concurso implica que los artistas se informen e investiguen sobre lo que es la violencia de género y su consecuencia más profunda y grave que es el femicidio, para que puedan de esa manera expresar su obra y concursar”.

Difundir la prevención de la problemática

En tanto la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, manifestó que “esta actividad se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, siendo este el segundo año que realizamos esta actividad en conjunto, y que tiene como objetivo convocar a los artistas en dos ramas del arte para trabajar sobre la prevención de la violencia de género”.

Y afirmó que “esto nos sirve para difundir justamente lo que es la prevención de este flagelo, porque cada vez que vamos al interior a difundir este concurso podemos abordar esta temática, podemos plantearla y difundirla, de esta manera cumplimos con dos objetivos: no solo promocionar este concurso sino llegar a la comunidad en general, y poder capacitar y brindar información sobre lo que es la violencia de género”.

Trabajo articulado de ambas carteras

Por su parte, la Directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, expresó: “Damos muestra de un trabajo articulado entre los Ministerios de Desarrollo Humano y el de Cultura y Turismo, trabajando sobre el eje de la cultura como herramienta de transformación social, y vemos con este concurso como el arte puede estar al servicio de la visibilización de problemas sociales tan graves como la violencia de género, la discriminación de la mujer”.

Chambi comentó que “estamos convocando a partir de este concurso a los creadores a concretar sus obras, que en esta ocasión serán en dos disciplinas artísticas, danza y artes visuales, que en base a esta temática, la obra denuncie y visibilice esta problemática social que es la violencia de género”.

Detalles de convocatoria

El responsable del Programa de Líderes Culturales, Marcelo Coca, precisó que esta convocatoria se abre este miércoles 8 de marzo y los resultados se darán a conocer por parte del jurado respectivo, el 9 de setiembre del presente año.

Además, indicó que el premio a las presentaciones ganadoras, para ambas disciplinas artísticas, será de 25 mil pesos e informó que la convocatoria está abierta para toda la comunidad, de todas las localidades de la provincia.

Por último, precisó que la recepción de las obras y los detalles del concurso podrán ser consultados en la sede de la Secretaría de Cultura, que funciona en instalaciones de Culturarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here