Jujuy tendrá un fondo para asistir a víctimas de violencia de género

Jujuy al día® – “Seguimos dando la batalla cultural para igualar y garantizar los derechos de la mujer”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales, quien ratificó su decisión de profundizar políticas, acciones, actitudes, conductas y compromiso a favor de la igualdad de género. Además instó al entramado social jujeño a conmemorar de manera efectiva el Día Internacional de la Mujer.

En ese contexto, el mandatario anunció que este miércoles se procederá a la presentación de un proyecto de ley que establece la constitución de un fondo de asistencia directa a las víctimas de violencia de género. Explicó que este fondo se integrará con un 30 por ciento de las multas y sanciones originadas en materia de violencia de género en el ámbito laboral y otros tipos de situaciones vinculadas a esta problemática.

Morales encabezó una reunión de gabinete que tuvo lugar en el Salón Blanco, oportunidad en la cual también se repasó agenda de gestión enfocada en paridad de género y ampliación de derechos.

En otro orden, enfatizó que progresan satisfactoriamente los concursos abiertos para la designación de jueces y funcionarios de los Juzgados Especializados en Violencia de Género para San Salvador y San Pedro de Jujuy. “Comenzamos con dos juzgados de los seis previstos por ley”, mencionó.

Resaltó la creación de la Secretaría de Paridad de Género, señalando que nunca antes Jujuy tuvo una secretaría específica para atender este flagelo en forma integral.

Se avanzó en la creación de nueve Centros de Atención Integral de Violencia de Género. Anticipó que el 1º de abril comenzará a funcionar el refugio para las mujeres expuestas a situaciones de violencia de género.

También el 1º de abril, estará completa la reglamentación de la Ley 5273 que versa sobre la instrumentación del Registro de Deudores Alimentarios. “Se trata de una vieja norma del año 2002 que lamentablemente nunca fue implementada en Jujuy”, comentó.

El año pasado se materializó la creación del Registro Provincial de Femicidios, como así también el Observatorio de Violencia de Género que funcionará a partir de mayo próximo. “Este espacio se constituye en un aporte significativo para el adecuado acompañamiento a las víctimas”, indicó.

También se conformó una mesa de familiares de víctimas de femicidio en Libertador General San Martín. “Estamos haciendo acompañamiento y consejería sobre interrupción legal de embarazo, desde la cartera de Salud para cumplir con el fallo de la Corte”, consignó.

En el área de Seguridad, se sumó a la currícula del Instituto Superior de Seguridad Pública la temática de paridad de género y se realizó una amplia capacitación en todas las Unidades Regionales, alcanzando a 407 efectivos.

“Por primera vez en la historia de la provincia tenemos a tres mujeres desempeñándose en cargos relevantes en la estructura orgánica de la Policía de la Provincia”, destacó en referencia a quienes accedieron a la Jefatura de la Unidad Regional Nº 2, la Jefatura de Personal y el Vice Rectorado del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Por otra parte, remarcó que “por primera vez la Provincia incorporó operarias de maquinaria vial, que están logrando un rendimiento superior al de los hombres”.

Finalmente, el gobernador consideró oportuno anticipar que se incorporará la perspectiva de género en estudios de impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Gendarmería secuestró 105 kg. de drogas hallados en el baúl de un auto

Mié Mar 8 , 2017
Jujuy al día® – En un control vial efectuado por Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional Nº 34, a la altura del Rio Zora en la provincia de Jujuy, un automóvil Nissan que provenía desde Oran fue requisado, encontrándose en el interior del baúl una importante cantidad de paquetes envueltos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes