Acuerdo para el Inicio de Proyectos Socioculturales en las 4 regiones de Jujuy

Jujuy al día® – En una mesa de trabajo encabezada por el Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, la Directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi y Marcelo Coca, coordinador del programa “Formación de Nuevos Líderes Culturales”, gestores culturales y artísticos de las cuatro regiones firmaron un acuerdo con la Secretaría de Cultura para dar inicio a los proyectos ganadores del concurso impulsado por la Dirección de Derechos Culturales a través de su Coordinación de Promoción Socio Cultural.

Tras la firma del acta acuerdo con los responsables de las siete propuestas seleccionadas, Alejandro Aldana, manifestó en rueda de prensa su satisfacción de llegar a esta etapa y empezar a cumplir con el programa que se originó “en la necesidad de empoderar a aquellas personas que se consideraban líderes culturales de su localidad, de su ciudad, de su pueblo, y que querían ver cómo obtener herramientas para generar proyectos que tengan un impacto en su comunidad”.

En este sentido reconoció que “las propuestas seleccionadas son muy ricas, dinámicas y diferentes, apuntan al rescate de la identidad y de la memoria colectiva en algunos casos, en otros se trabaja el arte como herramienta de trasformación social, otros trabajan en el fortalecimiento de las artes en la música, otros en la construcción de instrumentos regionales, con la idea siempre presente de fortalecer a la comunidad en el aspecto social y cultural”.

Por último, recalcó que “desde el Ministerio de Cultura y Turismo y con el acompañamiento del gobernador Gerardo Morales, la Secretaria de Cultura lleva adelante el plan de gobierno del que forma parte este programa de “Formación de nuevos líderes culturales, desarrollándolo en conjunto y abierto a toda la comunidad, y vamos a seguir la evaluación de los mismos”, concluyó.

Por su parte, Rebeca Chambi, Directora de Derechos Culturales, detalló a los periodistas que luego de los seminarios de capacitación y el Concurso, “estamos en la etapa de financiación de estos proyectos, el desembolso total para estos proyectos es de cien mil pesos, la primera parte de cincuenta mil”. Con la firma del acta acuerdo, prosiguió “los gestores culturales asumen el compromiso de ejecución y evaluación de los proyectos en su territorio, y según eso se vaya cumplimentando, se hará el segundo desembolso”, finalizó.

Desde el mes de abril a julio del corriente año se ejecutarán los siguientes proyectos por región seleccionados por el jurado: de las Yungas, “Memoria e identidad… Antes que sea demasiado tarde” (registro fotográfico y audiovisual de personalidades representativas de diferentes comunidades), coordinado por Eugenio Avellaneda de la Localidad de San Pedro. “Banda de Sikuris Municipal Juvenil. Financiamiento para la compra de instrumentos Autóctonos” en la Puna, a cargo de Mirta Llampa, de la Localidad de Rinconada.

En la Quebrada se desarrollarán los proyectos “Vellón de Nubes” (taller de transmisión de saberes ancestrales sobre el tejido telar de la zona quebradeña), cuya responsable es Isabel Vilte de la comunidad indígena de Chalala, Purmamarca; y “Música de mi tierra” (taller de construcción de instrumentos autóctonos de cuerda) a cargo de Humberto Soza de la Localidad de Maimará.

Por la región de los Valles: “Escuela de Arte Popular Tupaj Katari” (talleres de arte para niños de sectores económicamente desfavorecidos) de Andrea Espinassi de la Localidad de San Salvador de Jujuy. “Itinerarios de Cine en Jujuy: Jorge Preloran Acciones de Recuperación del Patrimonio Audiovisual hacia la Conformación de una Cinemateca Jujeña” coordinado por  Nora López de la Localidad de San Salvador de Jujuy y “Paisaje Sonoro” (taller interdisciplinario de experiencias artísticas) cuyo responsable es Jesus Charcas de la Localidad de Palpalá.

Según el compromiso firmado todos los proyectos socioculturales se desarrollarán con el aporte de cincuenta mil pesos que equivale al 60 % de cada uno de los proyectos y una contratarte del 40 % aportada por los responsables y/o terceros, con el seguimiento y acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pedro Segura “Represento la voz de la mayoría de los clubes de la B en la próximas elecciones de AFA”

Mié Mar 8 , 2017
Jujuy al día® – El pasado 2 de febrero los dirigentes de todas las categorías que integra el Futbol  se reunieron para trabajar en dar soluciones a los conflictos que por hoy se viven en la Asociación del Futbol Argentino (AFA). Días pasados se llevó a cabo la asamblea de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes