“Haber visibilizado la problemática del bullying como un tema no resuelto nos ha llevado a tener resultados positivos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Flavia Castro, se refirió a la problemática del bullying en nuestra provincia y sostuvo que la visibilización del flagelo se ha manifestado a través de las múltiples denuncias que han recibido.

Afirmó que se han profundizado y mejorado los trabajos conjuntamente con el Ministerio de Educación para combatir el flagelo, el cual, según señalom, se ha naturalizado y se ha convertido en otra forma de discriminación.

Flavia Castro

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Flavia Castro manifestó “haber visibilizado la problemática del bullying como un tema no resuelto nos ha llevado a tener resultados positivos porque desde el Ministerio de Educación se ha mejorado un poco el programa de trabajo de los docentes con lo que esta temática se van a tratar”.

“También, desde Educación, se está elaborando un protocolo de intervención, que conoceremos ahora en marzo, y desde el INADI vamos a llevar adelante una capacitación permanente a los docentes, previo acuerdo con el Ministerio de Educación. Calculamos que lo haremos después de marzo, cuando ya empiecen a funcionar las escuelas”.

En referencia a su mirada sobre este flagelo en Jujuy, Castro señaló “la verdad es que el bullying se despliega de tantas maneras, es una forma de discriminación a un alumno por su condición de pobreza, por su aspecto físico. Por esto, con el parlamento que llevamos adelante todos los años nos hemos puesto como objetivo trabajar con énfasis el tema del bullying para llevar esta problemática a nivel nacional y hacer que esta ley nacional que se creó de lucha contra el bullying termine siendo una realidad”.

Indicó que la presencia de esta problemática se debe a que “se ha naturalizado mucho y se cree que es normal en la adolescencia, y como es normal tenemos que solo mirar. Creo que estas intervenciones que hicimos desde el INADI por la enorme cantidad de denuncias que recibimos el año pasado nos ha hecho llevar adelante audiencias con directivos y todos han entendido que no es una cuestión normal, que si todos desde nuestro lugar hacemos algo podemos combatirlo. Creo que la toma de conciencia de lo que se está viendo en cuanto al trato de los estudiantes no es normal, es lo que nos lleva a ponernos en la tarea de intervenir de forma directa”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del INADI Jujuy respecto a las características de la denuncias de casos de bullying que han recibido. Señaló que “todas las denuncias que hemos recibido fueron por casos en el nivel medio, es decir adolescente, y las edades más frecuentes fueron entre los 14 y 16 años”.

“Fueron múltiples los casos que hemos tenido, casos de varios alumnos hacia un alumno, de alumno a alumna, muchas situaciones y ya han trascendido el marco del colegio, con lo cual tenemos otros actores como los padres, los docentes, los directivos, un problema de dos termina siendo de muchos, porque ocurre en el ámbito institucional”.

Agregó “esa multiplicidad de situaciones que hemos vivido por las denuncias que recibimos nos ha llevado a que el Ministerio de Educación designe a una persona, del Ministerio, que intervenga en forma directa con nosotros en la tramitación de las causas y darles un resultado real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El precio que paga el consumidor argentino es el más barato del mundo, con lo cual no es necesario importar azúcar de ningún otro país”

Lun Mar 6 , 2017
Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo exclusivo con nuestro medio, el Administrador de la Ingenio Ledesma, Federico Gatti, al referirse a las versiones que circularon por los medios de la posibilidad que, tras la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes