“Jujuy es la provincia donde más centros de atención de la violencia de género hay funcionando”

Jujuy al día® – La Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag se refirió a la asistencia permanente que se brinda desde los nueve Centros de Atención de la Violencia de Género donde el acompañamiento a las victimas tiene un abordaje integral mediante un equipo interdisciplinario y donde cada centro desde los programas provinciales busca prevenir la problemática del femicidio y trata de personas.

Asimismo Sapag resaltó que a partir de la creación de la Secretaria se pudo desarrollar políticas públicas con respecto a las cuestiones de género en toda la provincia, agregó que “en toda la provincia se contiene a la mujer en distintos aspectos tanto en defender sus derechos, combatir la problemática de trata, situación de vulnerabilidad y diversidad sexual entre otros”.

En cuanto al objetivo de contar con distintos Centros de Atención de la Violencia de Género indicó que “la política de gobierno fue abrir varios centros y hoy existen en total nueve de lo fue el 2016, donde se trabaja de manera integral con equipos interdisciplinarios conformado por trabajadores sociales, abogados y psicólogos para aborda cada uno de los casos de forma individual”.

Continuando afirmó que el objetivo de los nueve centros es garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley Provincial 517, Ley Provincial 5738 de adhesión a la Ley Nacional 26485, Ley Nacional 26364, Ley Nacional 26150 y toda aquella normativa concordante.

“Jujuy es la provincia donde más centros hay funcionando y todos de la misma manera y para nosotros eso es muy importante, que las mujeres de toda la provincia puedan tener la misma calidad de servicio y que puedan tener una atención absolutamente gratuita en esta problemática”, sostuvo la Secretaria de Paridad de Género.

Con respecto a trata de personas mencionó que se contuvieron a muchas personas que estaban sufriendo de este delito donde se brindó la contención y se trabajó en la prevención para que no existan nuevas víctimas.

Sobre el programa de acompañamiento familiar de víctimas de femicidio, Sapag señalo que Jujuy es la única provincia que tiene a nivel estatal este programa de asistencia donde en la localidad de Libertador General San Martin se desarrolla positivamente.

Finalmente precisó que “también pudimos realizar capacitaciones sobre trabajo comunitario con respeto a la prevención de la violencia de genero para poder fortalecer estos grupos de mujeres y puedan tener herramientas para ayudarse entre ellas mismas y ser una multiplicadoras de concientización para la prevención”.

Los Centros de Atención de la Violencia de Género que existen en la provincia son:

  • San Salvador de Jujuy-Calle Necochea Nº 270, Barrio Centro.
  • Humahuaca- Calle Salta Nº90, Barrio Centro.
  • Libertador General San Martín- El Chañar Mz PA 10 Lote 1, Barrio San Martin.
  • Palpalá- Av. Río de la Plata Nº 383, Barrio San Ignacio.
  • San Pedro- Calle Claveri Nº343, Barrio Bernachi.
  • La Quiaca- Calle Maestro Argentino y Centro, Barrio Mariano Moreno.
  • Caimancito-Pasaje Ejercito del Norte s/n, Barrio Centro.
  • Santa Clara- Av. Juan José Castro s/n, Barrio Kirchner.
  • Abra Pampa- Av. Belgrano s/n (Entre Casabindo y Moreno), Barrio 23 de Agosto.

1 COMENTARIO

  1. Sin embargo son la provincia con el mayor nº de femicidios. Imagino que están destinando los fondos a imagen y comprar cámaras de seguridad con el Gob. Morales

Comments are closed.