Corrupción en Jujuy: “acá el responsable del gobierno era Eduardo Fellner”

1

Jujuy al día® – La Senadora Silvia Giacoppo (UCR/Cambia Jujuy), en diálogo exclusivo con nuestro medio, se expresó respecto a la denuncia que radicó contra la anterior gestión de gobierno, encabezada por Eduardo Fellner, por no reclamar la tan necesaria coparticipación, y además se refirió a una de las hechos que crecieron durante la gestión del ex mandatario, que fue el poder de las organizaciones sociales, algo que según la Senadora, era imposible que el ex gobernador, hoy imputado, desconozca.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, la Senadora Silvia Giacoppo expresó “la denuncia quedó radicada en el expediente 155.229/16 ante la Fiscalía en lo Penal de turno y el objeto de la misma es que el Fiscal investigue si hubo, o no, comisión del delito de ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’”.

“Esto se basa en que el ex gobernador no ha realizado el reclamo sobre el 15% que Nación retiene a la provincia, desde el año ’95, en concepto de impuestos coparticipables. Queremos que se investigue la razón por la que se dejó de reclamar, simplemente con una nota como hicieron en otras provincias para impedir la prescripción, un simple reclamo administrativo”.

Agregó “el gobernador Morales, cuando se hace cargo de la provincia, tuvo que demandar al Estado nacional por los recursos que se le debe a la provincia, pero lo hizo solo por los últimos 5 años porque el periodo anterior está prescripto”.

“Esta es la función, entre tantas, de un Senador, salvaguardar los interés de mi provincia, por eso es que fecha de 30 de octubre he formulado esta denuncia solicitando que se investigue si hubo o no comisión de delito”.

Giacoppo comentó “llama la atención que ahora se preocupen, me refiero a las declaraciones, según los medios, de una diputada provincial, sobre que el gobierno ha constituido un fideicomiso. Que hoy se preocupen por cuidar o investigar, algo que está bien, pero porqué en tantos años de gobierno este mismo grupo que ha gobernado la provincia por más de 9 años, no se interesaron, porqué se haya cometido este acto de inacción porque el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público según nuestro código penal, es por acción u omisión, en este caso han omitido realizar un acto que de haberlo realizado oportunamente no hubiese causado daño al erario público”.

Giacoppo también habló sobre el rol de Liliana Fellner, Senadora y hermana del ex gobernador. “Hay un cambio de acción, de política en el desempeño de la función. Antes no escuche palabra alguna sobre hechos que eran públicos en la provincia que causaron daño, no solo patrimonial si no también que había una delegación de poder, violenta, en agrupaciones sociales y no había una voz defendiendo los intereses, la propiedad, el derecho de tránsito de todos los jujeños”.

“Hemos vivido 12 años muy duros en la provincia y, salvo la del actual gobernador Morales, no había otra voz en el Senado defendiendo los derechos de los ciudadanos de Jujuy, y creo que ese cambio de actitud expone la función de los legisladores”.

Para la Senadora, el crecimiento en el poder de las organizaciones sociales, y los graves hechos de corrupción en la provincia, ocurrieron debido a la acción, omisión o connivencia del gobierno anterior. “Hubo de todo, hubo acciones con la creación de la UEP, si bien es cierto que estaba dentro de la ley de emergencia nacional, pero hay un instrumento legal que da un marco de protección concreta sobre la estructura y todo el andamiaje que se construyó para saquear la provincia, porque fue un plan sistemático de saqueo de los dineros públicos”.

“Hoy tenemos un agravante y es el estado de las viviendas que se construyeron, no solo porque hay viviendas no ejecutadas sino también no terminadas y estas últimas tienen problemas reales para ser habitadas. Ahí hay acción y omisión, ya que hay muchos ex funcionarios imputados en lo que llamamos la mega causa”.

Giacoppo consideró “imposible” que estos hechos se pudieran haber dado sin conocimiento del ex Gobernador Fellner y gran parte de su gabinete. “Es imposible porque se gobierna en equipo, es imposible que no tomen conocimiento de lo que pasaba incluso de los hechos de violencia en los distintos despachos de funcionarios públicos, hechos que muchos hoy alegan, ya que no podían controlar la violencia de Milagro Sala”.

“Todo eso era conocido por los ciudadanos y el gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de cuidar el bienestar, la seguridad y propiedad de todo el pueblo de Jujuy y acá el responsable del gobierno era Eduardo Fellner, no podemos hablar de desconocimiento”.

Agregó “hay una responsabilidad directa porque dentro de las facultades de un gobernador está lo de designar su gabinete, Ministros, Secretarios, que son los tenían que controlar y fueron los que controlaban, adjudicaban la obra pública, no nos olvidemos de la famosa autopista Jujuy- Yala, que fue la bandera de lo que no se debe hacer en una licitación ya que los números hablan por sí mismos, así como todo lo que se ejecutó durante años en la provincia de Jujuy, no podemos decir que se desconocía”.

One thought on “Corrupción en Jujuy: “acá el responsable del gobierno era Eduardo Fellner”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADEP: sin un fundamento claro exige la renuncia de la Ministra de Educación y del propio Gobernador Morales

Dom Mar 5 , 2017
Jujuy al día® – En el Congreso de docentes del nivel inicial y primario, tras acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Estado, sin un fundamento claro, mocionaron y votaron solicitar la renuncia a miembros del Gobierno provincial. A pesar que el gobernador Gerardo Morales garantizó cuidar el poder adquisitivo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes