Plan Primera Infancia: recursos para mejorar los Centros de Desarrollo Infantil

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano y jefes comunales de varias localidades firmaron un convenio de fortalecimiento institucional para la refacción, capacitación y equipamiento de treinta y siete Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Todas las acciones se ejecutarán con el respaldo económico de la Nación, canalizado a través del Plan Primera Infancia a la que la provincia se encuentra adherido.

El acuerdo fue suscripto entre la titular de la cartera ministerial, Ada Galfré y los jefes comunales de La Mendieta, Ricardo Farfán; El Talar, Juan Carlos Ruiz; los comisionados municipales de Yala, Santiago Tizón; El Piquete, Leovegildo Cano y la comisionada de San Antonio,  Juana Sandoval.

También firmaron por Susques, Orlando Cruz; de la Quiaca, Miguel Tito; Humahuaca, Leonel Herrera y  la presidente de la comisión municipal de Puesto del Marqués, Delina Farfán.

Galfré al momento de la firma, ponderó el convenio alcanzado con las intendencias y comisiones municipales que permitirá la mejora de las instalaciones de los centros de cuidados infantiles. “No es una guardería la que refaccionamos porque uno guarda un abrigo, un auto. Los niños y niñas se cuidan porque ese el objetivo que plantea el Plan Nacional Primera Infancia” expresó.

Explicó que con el convenio van a tener la posibilidad, no sólo de arreglar el edificio de acuerdo al diagnóstico que realizaron las comunas, sino que además recibirán nuevos mobiliarios, tres módulos de capacitación para el personal y solventar los gastos de alimentación de los menores. La funcionaria recalcó que “el objetivo del Plan Primera Infancia es que los CDI esté focalizado especialmente a las familias cuyos padres trabajan o estudian”.

“La intención es que cuiden a las niñas y niños cuando las familias trabajen. Esto debe ser un estímulo  para que los padres puedan trabajar tranquilo. No estamos reemplazando el rol de la familia sino acompañamos”, aclaró.

En un primer momento, los CDI estarán funcionando en horario de la mañana aunque por directiva de la ministra, en caso de ser necesario, las comunas deberán implementar contra turnos para aquellos padres que se encuentran estudiando y no tengan familiar que se haga cargo del menor. “No queremos que abandonen sus estudios porque si no estarían hipotecando su futuro y la de sus hijos y eso no queremos”, apuntó.

Por último, señaló que la intención del Gobierno de la Provincia es mejorar los espacios infantiles existentes, como la apertura de más CDI en zonas rurales donde también se requieren.

El comisionado de Yala, Santiago Tizón se mostró contento por la apertura del primer CDI ubicado en San Pablo de Reyes que estará atendiendo, de acuerdo a la demanda relevada a 200 niños y niñas de la zona.

“Con el CDI apoyamos a la familia, a los menores sobre todo a las madres que salen a trabajar y estudiar porque les cuesta contener a sus hijos por eso el convenio apunta al interés superior del menor”, señaló.

Las obras, según precisó comenzarán a ejecutarse en los próximos meses esperando que antes de fin de año culminen para que los pobladores puedan aprovechar el nuevo espacio.

El municipio de Palma Sola donde ya funciona el CDI “Manitos a la Obra”, también recibirá el beneficio del Plan Primera Infancia. El intendente Farfán precisó que “el dinero será destinado al acondicionamiento del lugar y equipamiento para mejorar la atención de los 30 niños y niñas que concurren al espacio municipal”.

Varas con un CDI

En la rúbrica también quedó plasmada la apertura de un espacio físico en la comunidad de Varas, localidad ubicada en el departamento de Humahuaca. Varas es un pequeño poblado compuesto por 150 familias que tiene entre sus actividades principales la cría de ganado ovino, caprino, bovino y el cultivo de hortalizas. Todas las tareas muchas veces son acompañadas por los hijos, de ahí la necesidad de propiciar un lugar adecuado para los menores.

Será el primer CDI creado en la provincia que apuntará el crecimiento y el desarrollo integral de los menores mientras sus padres trabajan en el campo.

Del acto realizado en casa central de Huaico acompañaron: la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez y la directora provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Negociación salarial docente: Trabajo convocó a conciliación obligatoria

Sáb Mar 4 , 2017
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, el Ministerio de Trabajo y Empleo resolvió convocar a la Asociación de Educadores Provinciales, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, a la Unión Docentes Argentinos y al Ministerio de Educación, a conciliación obligatoria. Esta disposición implica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes