La provincia promueve carrera en Emprendedurismo

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia y el Obispado de Jujuy firmaron un convenio de asistencia y capacitación para la Tecnicatura Superior en Emprendedurismo.  La nueva carrera se dictará a partir de este año en las sedes de Casa Central y San Pedro del IES Nº 7 Populorum Progressio In.Te.La.

El Gobernador, Gerardo Morales y el obispo de Jujuy, Daniel Fernández firmaron un convenio  de asistencia por el cual la provincia se compromete a colaborar con la Tecnicatura Superior en Emprendedurismo. El aporte será canalizado a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción desde donde se proporcionará asesoramiento, colaboración y capacitación, como también todo tipo de acciones que tiendan a mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Gerardo Morales ponderó la potencialidad de la nueva carrera surgida de la iniciativa de la institución educativa. “Muchas veces vemos a chicos que invierten tres años de su vida, se reciben y están deambulando por todos lados sin encontrar trabajo”, sostuvo.

Recordó que el Gobierno tiene como desafío central recuperar la cultura del trabajo aunque “no será un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana”. “Hace falta años de inversiones en materia productiva, un cambio de mentalidad y cultural; como también que el sector privado responda y esté a la altura”, aseguró.

“La tecnicatura en emprendedursimo es un acierto porque es generar el saber para emprender. En nuestra provincia tenemos cientos de emprendedores que tienen una iniciativa, quieren hacer algo y que buscan proyectarse al futuro en la actividad comercial o productiva”, enfatizó.

Por último, subrayó que “las tecnicaturas son el camino” en lo que respecta a la formación para el mundo del trabajo. En ese sentido, la propuesta del Gobierno Provincial es poner a consideración de la comunidad y los distintos actores de la producción y la industria qué orientaciones son las necesarias para potenciar el desarrollo de Jujuy. “La participación enriquece el debate y permitirá saber hacia dónde nos orientamos y que tenemos que enseñarle a nuestros jóvenes”, concluyó.

Jujuy más productivo

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles expresó: “Con mucho orgullo podemos anunciar la primera carrera abocada el emprendedurismo, ya que con esto cambiamos el concepto cultural de que tenemos que salir a buscar empleo por el de salir a buscar trabajo”.

En lo que respecta a la aporte del gobierno, Abud Robles especificó “se prestará  la plataforma de apoyo que tiene el Ministerio de Producción en todas las actividades para conocimiento y desarrollo de la parte práctica profesional, como también las capacitaciones en temas concretos que tengan que ver con la agricultura o el comercio. La idea es potenciar el emprendedursimo para lograr un Jujuy más productivo”.

Por último, el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández expresó que “desde el Populorum Progressio siempre estamos pensando en la formación que le damos a nuestros alumnos para que el día de mañana se inserten en el mercado laboral con las capacitaciones que vayan a recibir”.

“Esto es muy importante porque el Instituto le puede brindar los elementos teóricos y conceptuales para el desarrollo de sus habilidades, mientras que desde el Ministerio de Producción pueden empezar a generar las actividades poniéndolas en práctica, encontrando desde el comienzo de una carrera, una salida”, finalizó.

Participaron de la rúbrica el Gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles; el secretario de Desarrollo Comercial e Industrial, Diego Suarez; el obispo de Jujuy, Daniel Fernández; el representante Legal del Populorum Progressio, Antonio Hernández y la rectora del IES Nº 7, María del Huerto Rizzotti.