Jujuy: cierran institución educativa por supuestas irregularidades y los directivos tildan la medida de “irresponsable”

1

Jujuy al día® – Por una resolución del Ministerio de Educación, se decidió quitar la habilitación al colegio Liceo Verbum Dei por supuestas irregularidades, tanto administrativas como edilicias.

Carolina Olavarris

Al respecto, la directora del Colegio, Carolina Olavarris, expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que el miércoles «cuando realizábamos las actividades diarias recibimos a 8 personas de diferentes organismos: Gestión Privada, Casa de Gobierno y Supervisión, acompañados de la fuerza pública, e ingresaron a notificarme sobre una nota firmada por la Ministra de Educación sobre el cierre y cese de actividades del colegio Liceo Verbum Dei».

«Ellos alegan una serie de condicionantes que ya han sido de alguna manera contestadas por el patrocinio que está haciendo la defensa. Teníamos la presentación de un escrito de una medida de no innovar, así como también varios pedidos cuando tomamos conocimiento del expedientes para defendernos».

Explicó que «hablan del cambio de domicilio no habilitado porque el Colegio funcionaba en calle Belgrano, tenemos el acta y comprobantes de Gestión Privada de todo lo que teníamos que hacer para cumplir los requisitos y condiciones, se hicieron y se presentó, por ejemplo pedían que las puertas se abran hacia afuera y así se hizo».

«También hace referencia a una serie de irregularidades administrativas que se pueden contestar ya que dependemos de otras áreas administrativas, tenemos 100 movilidades de títulos ‘en trámite’ en el Área Títulos que aún no tienen respuestas. Dependemos de otros colegios que deben mandar movilidades o pases, no es algo que dependa exclusivamente de nosotros».

Agregó «aun así, con estas irregularidades que dicen, tenemos derechos a defendernos, de presentar las pruebas de lo que se ha corregido o se puede corregir en el área administrativa».

Olavarris señaló que por esta decisión «casi 300 alumnos en condiciones de comenzar clases se ven perjudicados con una medida irresponsable a dos días de comenzar el ciclo lectivo».

Respecto a los pasos a seguir, expresó «hemos intentado por todos los medios hablar con la ministra y el gobernador, ahora estamos a la espera de que el abogado de la institución nos comunique los pasos a seguir mientras tanto seguiremos trabajando con los padres, seguimos inscribiendo chicos porque hay padres que quieren inscribir a sus hijos acá, ellos eligieron la institución porque cada uno tiene el derecho de elegir a donde mandar a sus hijos».

«Le preguntamos a la gente del Ministerio qué íbamos a hacer con los chicos y nos dijeron que los van a reubicar en escuelas públicas atentando contra el derecho de que los padres puedan elegir donde educar a sus hijos».

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, se refirió a la situación y explicó que el Ministerio de Educación dispuso declarar la caducidad de la incorporación a la enseñanza oficial del Liceo Verbum Dei por la “reiteración de incumplimientos”.

Recordó Calsina que a lo largo del año 2016, “se hicieron una cantidad de requerimientos que no fueron cumplidos” y señaló que se trata de hechos “de extrema gravedad que imposibilitan que continúe vigente la habilitación”.

“Son situaciones de suficiente entidad que hasta imposibilitan el otorgamiento de títulos”, dijo para subrayar que “una escuela incorporada al sistema oficial tiene la característica que sus títulos tienen validez nacional y la Provincia tiene la responsabilidad de garantizar que esos títulos se expidan en forma. La escuela tiene que certificar que se dictan las clases, que se dictan clases con los contenidos que exige la legislación vigente y además que se aprueban las materias, se rinden y que todo esté enmarcado dentro de un plan de estudio aprobado”.

En el caso del citado liceo, añadió Calsina, “no se daban todas estas condiciones y en los últimos años se ha tenido que promover, certificar y dar títulos en virtud de resoluciones ministeriales que reparaban esas cuestiones irregulares. Habida cuenta de las intimaciones no cumplidas es que se ha declarado la caducidad”, señaló.

La ministra informó que en las resoluciones de incorporación de todas las instituciones “se les fijan pautas obligatorias bajo apercibimiento de declararse la caducidad y de producirse la caducidad en los casos de incumplimiento de esas obligaciones”.

La ministra explicó que los alumnos del Verbum Dei “tienen todos ellos bancos en los colegios de gestión estatal” y señaló que serán reubicados a través de la Dirección de Educación Secundaria, sita en avenida Santibáñez esquina Hernández, segundo piso.

One thought on “Jujuy: cierran institución educativa por supuestas irregularidades y los directivos tildan la medida de “irresponsable”

  1. Son DOS (2) los CULPABLES DE ESTA SITUACION: 1º) El ministerio, por haber ESPERADO
    (para la clausura) 3/4 dias antes del inicio del nuevo curso lectivo,Lo cual es REALMENTE
    UNA………..BARBARIDAD y FALTA DE RESPETO HACIA LOS PADRES Y ALUMNOS!!!!!!
    La DEBERIAN HABER hecho al finalizar el perìodo del AÑO PASADO. (y de esa forma
    NAAAAAAADIE SE PUEDE HACER EL SORPRENDIDO.**************************
    2º) El instituto; porque es evidente que siempre estuvo «»por fuera»»,( con el
    «» NO PASA NADA»»-hasta que paso), ya que es sabido que, NO SE DEBEN ACEPTAR
    alumnos,que vienen de otros colegios, SIN LA DOCUMENTACIÒN EN ORDEN.
    (y de no haber solucionado,los pedidos que le exigìa el ministerio, o pedir mas plazos para
    cumplimentarlos).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Horror en Jujuy: adolescente denunció que fue violada por su propio hermano

Vie Mar 3 , 2017
Jujuy al día® – El hecho tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Palpalá, y derivó en que la madre de ambos, de la víctima y del victimario, denunciara al sujeto por el abuso sexual de su propia hermana. Existiría una orden de detención contra el supuesto violador. Fuentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes