Fin de semana de carnaval: “es preocupante la cantidad de conductores alcoholizados que fueron sacados de circulación”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial, comandante (R), Luis Martín, calificó de “altamente positivo” el balance de los operativos de control y prevención dispuesto durante el desarrollo del carnaval en toda la provincia, debido a que no hubo victima fatales en hechos viales.

Sin embargo destacó el importante número de conductores en estado de ebriedad que fueron sacados de circulación, quienes en su mayoría superaron el doble de lo permitido de alcohol en sangre. Indicó que muchos de estos infractores fueron identificados en los controles dispuestos a la salida de Ciudad Cultural.

Luis Martín. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luis Martín expresó “si tenemos que hablar de balance es altamente positivo. Entablamos distintos operativo en el carnaval grande, sábado, domingo, lunes y martes, donde puedo decir que con un convencimiento pleno, que no se registró ninguna víctima fatal en estas celebraciones, lo que nos alegra y nos incentiva a no bajar los brazos y seguir trabajando por nuestra sociedad, tal como lo venimos haciendo”.

“Pero lo que sí es preocupante, es la cantidad de conductores alcoholizados, ya que se han elaborado en estos días 203 actas de alcoholemias positivas, son 203 conductores que fueron sacados de circulación literalmente, ya que pueden ocasionar siniestros con consecuencias graves”.

En este sentido, el Comandante (R) Martín mencionó que “el personal le solicita la documentación del vehículo, la licencia de conducir y lo invita a descender del vehículos para que ahí se le realice el test de alcoholemia. Si se detecta que tiene más 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es lo máximo permitido, se labra el acta y se adjunta la boleta con la graduación que extiende el alcoholímetro”.

“Ese conductor es sacado de circulación, y se le ofrece que traiga a alguna persona de confianza para que traslade el vehículo. Cuando se presenta a regularizar su situación se le devuelve la licencia y puede acogerse al pago voluntario, dentro de los 5 días hábiles ya que si lo hace pagará el 50% de la infracción, que en total es 4046 pesos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Seguridad Vial cuántos conductores alcoholizados pueden no ser detectados en comparación de los que sí fueron multados. “No es fácil estimarlo. Estuvimos cubriendo muchas localidades con muchos controles, aunque no de forma permanente, pero si en horarios de mayor circulación. Esto nos permitió bajar notoriamente la siniestralidad”.

“La mayoría de los conductores alcoholizados superan un gramo de alcohol, es preocupante, ya que una persona no debe tomar, por lo que estamos esperando ansiosos la sanción de la Ley de Tolerancia Cero, ya que ahí las personas sabrán que para manejar no podrán tomar absolutamente nada y esto nos va a beneficiar en el uso de la vía pública”.

Acerca del número de incidentes viales, comentó que “tuvimos aproximadamente 47 accidentes viales donde la mayoría fueron por alcance, es decir personas que van distraídas, y el vehículo que va delante frena y ahí se produce el impacto por alcance. Afortunadamente hubo pocos lesionados”.

Para finalizar, expresó que aún existen puntos a ajustar en esta prevención de hechos viales, indicando que “queda por ajustar la conciencia de los conductores, el respeto del uso de la vía pública ya que una persona que ha consumido alcohol no puede manejar, y tampoco se debe exceder los límites de velocidad permitido”.

“Faltan cosas para concientizarnos como usuarios de un corredor vial, pero es hora que vayamos siendo más responsables en este aspecto, no solo en carnaval”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: la canasta escolar 2017 presenta incrementos que rondan el 25%

Jue Mar 2 , 2017
Jujuy al día® – A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2017, el cual está supeditado al acuerdo salarial con los gremios docentes de Jujuy, los precios de los útiles escolares básicos para el comienzo de las clases han registrado subas promedio de alrededor de un 25% en comparación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes