Se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Humahuaca

Jujuy al día® – En la ciudad histórica se conmemoró el triunfo de las milicias comandadas por Arias ante el ejército realista. La evocación se enmarca en el proyecto de Revalorización Histórica del aporte de Jujuy en la lucha por la Independencia Nacional que impulsa el Gobierno Provincial.

Durante el acto, desarrollado en el monumento a la independencia, el Gobernador, Gerardo Morales se hizo entrega de dos Decretos. El primero Nº 32/48 que declara a la ciudad de Humahuaca como Capital Provincial Histórica y Cultural de los héroes de la independencia, con lo que se coloca una llama permanente en su homenaje.

Mediante el segundo Decreto, Nº 32/49 G2017, se crea la Comisión de Reparación Histórica que será integrada por representantes de los Ministerios de Cultura y Turismo y de Gobierno y Justica, el Colegio de Profesionales de Historia, de los instituto Belgraniano y del Manuel Eduardo Arias, la Unidad de Investigación Histórica de la UNJu y el Consejo Provincial de Cultura.

Además, se realizó la entrega de una réplica del estandarte de Picoaga de 1817  que será custodiado por el pueblo de Humahuaca.

Gerardo Morales ponderó la decisión de la Provincia de revalorizar todo lo relacionado a la lucha por la independencia, en ese sentido destacó la creación de la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy que tiene el objetivo de poner en valor los hechos, de esa índole, ocurridos en tierras jujeñas.

“Más de 120 batalles, escaramuzas y acciones bélicas se llevaron a cabo en el territorio jujeño que fue teatro de operaciones de la guerra por la independencia. Dentro de estos acontecimientos la victoria en la batalla de Humahuaca cobró un papel importante y central”, enfatizó el Gobernador.

“Este era el bastión de la región ya que era el centro de distribución de las comunicaciones debido a que no solo era paso obligado para conectarse con el Alto Perú sino también con la región de Orán”, explicó Morarles al referirse sobre la importancia estratégica del pueblo quebradeño.

Remarcó que la victoria en Humahuaca y el combate San Pedrito, este último muy poco recordado, fueron dos hechos significativos que “generaron la desmoralización en la tropas realistas”, y destacó la participación de Manuel Eduardo Arias que junto a “Hilario Rodríguez, Manuel Portal, del teniente Mariscal y el alférez Ontiveros fueron reconocidos por la recuperación de Humahuaca.

“Por eso este monumento a los héroes de la independencia tiene que ver con este reconocimiento a la sangre del pueblo jujeño”, resaltó.

Agradeció al presidente Mauricio Macri que cuando se interiorizó sobre la gesta y de la trascendencia que tuvo el pueblo y el territorio jujeño en la guerra dictó el decreto por el que se asciende post morten al Coronel Manuel Eduardo Arias al grado de General.

Por último, expresó que con los institutos de recuperación histórica y con la universidad se trabajará en la reparación histórica de la provincia. “Finalizada la guerra, en Jujuy terminamos diezmados en lo económico pero también entregamos la sangre y la vida de una generación. Se conoce muy poco de las más de cien batallas libradas en Jujuy que nos permitieron ser un pueblo libre”, concluyó.

Estuvieron presentes junto al gobernador, Gerardo Morales; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el secretario de Gobierno de la Provincia, Luciano Rivas; el sub secretario de Cooperación Cultural de Nación,  Antonio Kyore Beun; el Director de Planificación Estratégica y Operativa del ANSES, Ignacio Salaverry; el secretario de Gobierno de Salta, Manuel Godoy; miembros de los institutos Belgraniano y del Manuel Eduardo Arias y del Ejercito. Además Diputados provinciales del bloque de la UCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Zoonosis: “Iniciamos el año con 132 cirugías en zoonosis de la Delegación de Alto Comedero”

Jue Mar 2 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de las acciones para combatir la proliferación de animales en la vía pública, durante  enero se realizaron 132 cirugías en el área de Zoonosis de la Delegación Municipal de Alto Comedero, entre caninos y felinos. Este ritmo de atención continuará con los turnos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes