Docentes privados de Jujuy denunciaron a la Ministra de Educación

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General del SADOP, Silvia Valverde denunció que la Ministra de Educación, Isolda Calsina, discriminó al gremio y a los docentes de gestión privada, lo que valió que desde el sindicato realizaran varias presentaciones.

Silvia Valverde. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Silvia Valverde expresó “la decisión de la Ministra de Educación en un hecho lamentable. Fuimos invitados días previos a la primera reunión por el Ministro de Trabajo, y nos presentamos el 10 de febrero a la reunión junto a los otros sindicatos docentes, y en ese mismo acto no nos dejaron entrar y nos comunicaron por escrito que revocaron la invitación por decisión de la Ministra”.

“Por ello hicimos una serie de presentaciones al Ministerio de Trabajo de la provincia, y aún no tenemos respuestas”.

Agregó “luego nos presentamos en la segunda reunión donde se labró un acta con el ofrecimiento de la provincia y estando en la mesa otra vez fuimos excluidos de la misma por órdenes de la Ministra y nos notificaron que nos retiráramos”.

Valverde señaló que por estos hechos “hemos tomado una serie de medidas porque es un acto de total discriminación hacia el sector docente privado ya que debemos participar de las paritarias del sector como lo veníamos haciendo, a nivel nacional participamos de las paritarias y por ello no podemos permitir que el sector se quede sin paritarias”.

Respecto a los fundamentos por las cuales la Ministra Calsina decidiera excluirlos de las discusiones paritarias, Valverde comentó “aduce que solamente participarán en las reuniones los gremios que representan a docentes dependientes del Ministerio de Educación”.

“Esa frase es lamentable porque los docentes privados dependen del Ministerio de Educación de la provincia en cuanto a la habilitación de los colegios, control de la documentación, lo que cambia es la gestión, la educación es una sola y depende del Ministerio de Educación de la provincia, solo cambia la gestión”.

Sostuvo que “el Estado provincial es responsable de la educación de la provincia tanto de los alumnos de los colegios privados como del Estado”.

Señaló que “hemos presentado un recursos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia que supuestamente es quien debe defender los derechos de los trabajadores, y aun no tuvimos respuesta, por lo que el sindicato presentó un amparo, una medida cautelar en la justicia para resguardar los derechos sindicales y participar en igualdad de condiciones de las paritarias”.

La Secretaria General del SADOP Jujuy mencionó que “en la negociación salarial debe participar el SADOP porque hay una ley nacional, y a nivel provincial, que establece que el piso salarial de los docentes del Estado es el mismo piso que el de un docente privado y a partir de esa ley debemos estar en la discusión y cualquier oferta que se haga para los docentes del Estado es la misma que debe hacerse para docentes del sector privado”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.