Carnaval 2017: fuerte operativo preventivo y de seguridad en Ciudad Cultural

Jujuy al día® – Con el fin de que los jujeños vivan un Carnaval 2017 seguro durante estos cuatro días en Ciudad Cultural, el Ministerio de Seguridad de la Provincia elaboró un plan operativo de emergencia y prevención ante cualquier eventualidad y necesidad de evacuación.

El operativo encabezado y supervisado por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, se organizó desde afuera hacia adentro del predio de Ciudad Cultural teniendo en cuenta también los barrios que la rodean como Alto Padilla, 23 de agosto y Huaicos. Dentro del predio trabajan tanto la Policía de la provincia como la seguridad privada contratada por el grupo Los Tekis, personal de Bomberos y de la Dirección de Emergencias. Además se cuenta con carpas del SAME y Desarrollo Humano.

La Secretaría de Seguridad Vial lleva a cabo los controles vehiculares y cortes en la Ruta Nº 9 y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador en los barrios.

Están totalmente prohibidos el ingreso y uso de pirotecnia, elementos cortopunzantes,  bebida alcohólica. Por disposición de la producción de Los Tekis no se admite el ingreso de talco.

El predio cuenta con nueve salidas de evacuación, de las cuales siete son salidas de emergencia y dos son entradas al predio, todas están señalizadas. Además habrá un monitoreo de las cámaras de seguridad permanente desde el carromato de la Policía provincial que se encuentra en el lugar. El operativo contará con el apoyo de la Brigada de Incendios Forestales y de un grupo electrógeno provisto por EJESA.

Por su parte la Dirección de Bomberos tuvo una intervención previa al inicio del evento con una inspección técnica y dictando las medidas necesarias de protección contra incendios, además determinó cuales son los riesgos de cada sector del predio conforme a la nueva Ley de Nocturnidad, la cual exige una capacidad admisible determinada según el tamaño del lugar por lo cual la oficina técnica de Bomberos determinó una cantidad junto con un ingeniero especialista en Higiene y Seguridad que contrató la empresa organizadora.

Al respecto el Jefe de Bomberos, Ariel Mamaní, comunicó que “hay personal de bomberos adentro de la carpa y fuera de ella,  además contaremos con un vehículo hidrante apoyado con una autobomba. A partir de un estudio previo se determinó la cantidad de extintores que deben haber que es de 18 a 20 extintores. Entre 12 y 13 bomberos estarán afectados al evento todas las noches”.

Otra de las previsiones que se tomaron es la contención y atención de los menores de edad por lo que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Niñez,  Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes  estarán presente con una carpa de la Dirección provincial de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, “para trabajar todo lo que es prevención y cuidado de menores de edad que estén en riesgo y de aquellos niños que se hayan perdido o algún adolescente que necesite por alguna cuestión contención. En caso de que algún menor tenga que ser llevado a su domicilio estaremos listos con un móvil listo con trabajadores sociales y psicólogos para brindar la contención necesaria”, señaló la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez.

Participaron además de la reunión organizativa el secretario de Seguridad Pública, Miguel Singh; El director general de Emergencias, Alejandro Cooke; el coordinador de Defensa Civil, Guillermo Siri; el coordinador de Eventos Masivos, Ricardo González y jefes de la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

De Bedia participó de la primera reunión de ADPRA

Lun Feb 27 , 2017
Jujuy al día® – El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, participó recientemente en Buenos Aires de la primera reunión del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), en donde se discutió el incremento en la tarifa del agua potable en varios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes