Ruta del dinero K en Jujuy: la estrategia de la defensa para dilatar el juicio oral

Jujuy al día® – Tal cual como se dio durante las investigaciones por corrupción donde está involucrada Milagro Sala, tras la elevación a juicio de una de las causas, la defensa se opuso a esto y abriría la instancia de las apelaciones.

JUJUY AL DÍA® adelantó ayer en forma exclusiva que, al cumplirse el plazo de presentación de recursos ante la elevación a juicio realizada por el Juez de Control Gastón Mercau, se realizaron 5 presentaciones, de las cuales tres fueron realizadas por la defensa de los imputados para oponerse al juicio oral.

Las mismas fueron realizadas por los abogados defensores de 4 imputados:

  • Paula Álvarez Carrera, en representación de Milagro Sala y de María Graciela López;
  • Roberto Savio, como representante legal del ex titular del IVUJ, Lucio Abregú;
  • José Luís Manzur, como defensor de un cooperativista, Sergio Sequeiros.

Tal como las distintas defensas a lo largo de esta investigación, como también de la conocida como “Megacausa”, fueron presentando distintos recursos a lo largo de las mismas, estas oposiciones solo generan la dilación del proceso penal.

A partir de ahora existen dos caminos por lo que tiene que optar el Juez de Control.

Si concede estos pedidos de nulidad, todo el expediente, la causa, pasará a la Cámara de Apelaciones y Control, compuesta por Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, Emilio Carlos Cattan – habilitado- y Néstor Hugo Paoloni.

En el caso de que no conceda el pedido, el paso siguiente podría ser que los defensores vayan “en queja”, ante dicha Cámara.

La causa denominada “Ruta del dinero K”, es el resultado de la unificación de tres causas, y contaba con 31 imputados, ya que se sobreseyeron varias personas.

Está conformada por los expedientes P-129.652/16, caratulado: “Sala, Milagro Amalia Ángela; Nieva, Javier Osvaldo; Balconte, Mabel y Sagardia, Marcia Ivonne p.s.a. de “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión” – Tolosa Perea, Pablo y Gutiérrez Torres, Martha Isabel p.s.a. “Fraude a la administración pública (catorce hechos en concurso real). Tufiño, Olga Inés; Aimasana, Marcos Fernando; Cardozo, Alberto Esteban, Nieva, Juan Manuel; Lacsi, Damián Héctor; Fernández, Ramón; Sequeiros, Eduardo Sergio; Cruz, Carlos Diego; Sala, Joaquín Roque; Aimasana, Marcelo Alejandro; Aguilera, Juan Manuel; Abregu, José Lucio Y Corrado, Luis José p.s.a. Fraude a la Administración Publica Ciudad”, y sus acumulados.

Expediente P- 131.113/16 recaratulado: “Condori María Sandra, Condori Elsa Beatriz; Condori, Adriana Y López, María Graciela p.s.a. de “Fraude a la administración pública y extorsión en concurso real. Palpalá”.

Y el expediente Nº P -131.072/16 recaratulado: Sala, Milagro Amelia Ángela; Nieva, Javier Osvaldo p.s.a. de “fraude a la administración pública y extorsión en concurso real, Abregu, José Lucio, Gutiérrez Martha Isabel, Argañaraz, Carina Mabel, y Aguirre, Norma Graciela p.s.a. de” fraude a la administración pública”. Sivila, Miguel Ángel; Cabana, Patricia Margarita; Altamirano, Iván dante p.s.a. de “Asociación ilícita en su carácter de integrantes de la misma y fraude a la administración publica en concurso real. Martínez, Héctor Gustavo y Bustos, Emilio Javier p.s.a. de “falsedad ideológica y partícipe necesario de fraude a la administración publica en concurso real”, Aizama, Liliana Mirta; Guerrero, Mirta Rosa y Díaz, Gladis Noemí p.s.a. de Asociación ilícita en su carácter de integrantes de la misma y participe secundaria del delito de fraude a la administración pública”. Noro, Pedro Raúl p.s.a. de “Asociación ilícita en su carácter de integrante de la misma – ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.