Fiad en reunión de Ministros abordaron políticas públicas y proyecciones 2017

Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Mario Fiad representó a Jujuy en la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del año, en donde se analizó la situación sanitaria de país, el avance de las principales políticas públicas sanitarias y las proyecciones de diferentes programas para el 2017.

El encuentro se realizó en Buenos Aires, fue presidido por el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y contó con la participación de representantes del ámbito sanitario de todas las provincias.

Al evaluar el encuentro, el Ministro Fiad lo calificó como “sumamente positivo, ya que en el COFESA se generaron políticas, debates y consensos en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de cada provincia”.

“En esta reunión fructífera, pudimos nutrirnos de estrategias sanitarias a corto, mediano y largo plazo, como también intercambiamos ideas de la implementación de diversos programas y cómo se pueden mejorar para el fortalecimiento de la gestión de la salud en beneficio de la comunidad”.

Especificó que “se realizó un resumen del avance de las políticas sustantivas, se plantearon temas y situaciones a futuro, que están incluidos en los Programas SUMAR, Incluir Salud y de Municipios y Comunidades Saludables, entre otros que incluyen una participación comunitaria”.

Durante el encuentro también se repasaron los logros alcanzados de forma integral en 2016 en cada provincia. Y en cuanto a Jujuy, Fiad destacó que “estamos satisfechos por los avances que tuvo nuestra red local, considerando las metas fijadas por los distintos Programas y renovamos la voluntad de trabajar firme por los objetivos que nos quedan por delante”.

Durante la cumbre, también se planificaron objetivos para este año, “enfocados en la atención de la salud maternoinfantil, inmunizaciones, salud de la mujer, del adolescente, del niño y en la prevención de cáncer, como también en la salud cardiovascular, la problemática del sobrepreso y obesidad, entre otros. Asimismo, pusimos en valor la Cobertura Universal de Salud, que es un desafío para el país y específicamente para las provincias”, detalló el Ministro.

Fiad concluyó que durante la próxima reunión del COFESA serán suplidos los temas pendientes por parte las Carteras Sanitarias de cada provincia y del Ministerio de Salud la Nación, en tanto que ponderó el compromiso de fortalecer los vínculos en beneficio de mejorar el acceso y la calidad del sistema de salud público para toda la comunidad.