SUBE: Ediles advierten que se podrían perder los beneficios sociales “y sería necesario un aumento del valor del boleto”

Jujuy al día® – El Bloque de concejales de la UCR, a través de un comunicado, expresó su preocupación “ante la irresponsable presentación realizada por PROCONSUMER y CODELCO, que ponen en riesgo el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y con ello, importantes beneficio para los vecinos de San Salvador de Jujuy”.

Desde hace largos años, el Intendente Raúl Jorge, con una firme y consistente política en materia de transporte, viene bregando para que el SUBE sea una realidad en Jujuy.

Así es que se logró un importante convenio con el Gobierno Nacional que realizó una inversión de más de $64.000.000 en equipamiento y en conectividad, y logramos que más de 40.0000 vecinos de nuestra ciudad sean beneficiarios de una tarifa social del 45% del valor del boleto, es decir, hoy pagan $3.60 cada viaje.

El convenio establecía que en un plazo de 3 meses se debía tener el sistema unificado. De común acuerdo entre las partes, se prorrogó un mes más (fecha que expiró el 1/2/17). En este marco, y ante el pedido de incumplir con acuerdos consensuados como lo solicita PROCONSUMER y CODELCO, podría caer este convenio y con ello los beneficios sociales, económicos y de tecnología para el sistema de transporte que, en definitiva, es de todos los jujeños.

Existe un agravante más, en caso de no unificarse el sistema en los plazos previstos, la legislación nacional establece sanciones de pérdida de subsidios, lo que sin duda repercutiría en la tarifa. ES DECIR, SE PERDERÍA LA TARIFA SOCIAL Y SERÍA NECESARIO UN AUMENTO DEL VALOR DEL BOLETO, POR LA PÉRDIDA DE LOS SUBSIDIOS.

Naturalmente, en los primeros días de implementación de SUBE surgieron dudas y hasta temor, pero con información y capacidad de adaptación, los vecinos fueron adoptando nuevas prácticas como el contar con su tarjeta SUBE, cargarla con cierta periodicidad, conocer los bocas de carga, etc. El funcionamiento del sistema se está normalizando, los vecinos están vivenciando las mejoras en su vida diaria, los empresarios y el Estado transparentaron sus relaciones.

Como legisladores de la ciudad respaldamos este sistema de transporte que trajo avance, innovación, tecnología para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Consideramos que las fuerzas vivas tienen un rol fundamental en el acompañamiento de estas políticas de desarrollo, con actitudes y propuestas superadoras en consonancia con el espíritu pujante y tenaz que desde el Ejecutivo Municipal se viene demostrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.