Energía y minería: dos pilares productivos que Jujuy se preparar a explotar este año

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se refirió a los dos frentes productivos más importantes que Jujuy se dispondrá a desarrollar este año para el desarrollo económico de la provincia: la producción de energía y la minería.

Respecto al tema energético, el ministro Abud Robles manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “en energía solar se está avanzando en el proyecto de los 300 megas y en paralelo se están trabajando proyectos más chicos que tienen que ver con la integración de La Quiaca al sistema interconectado nacional y con otros proyectos pequeños que son productores que quieren trabajar en la Puna y en esta región”.

El titular de la cartera de Desarrollo Económico y Producción mencionó que “a partir del año que viene las empresas deberán tener un 5% de energía renovable producida por ellos y están interesados todos en poder empezar a generar energía renovable”.

En el plano minero, comentó que “en el tema del litio estamos avanzando. Nuestros técnicos fueron a Buenos Aires la semana pasada, estamos investigando y desarrollando el plan de negocios que se necesita para el desarrollo de la planta de litio, saber y entender cómo es el mercado en Latinoamérica ya que FAAM lo tiene desarrollado a este plan pero para Europa, no para Latinoamérica, y para nosotros es importante llegar a tener un profundo conocimiento de este tema”.

“Vamos a reunirnos, y estamos planificando unas jornadas, como las que hicimos en Italia, pero ahora en Jujuy, con FAAM Italia, ITEC y los posibles inversores argentinos que van a operar la planta de litio en Jujuy”.

Teniendo en cuenta el importante y ambicioso plan energético que lleva adelante la provincia, con la elaboración de energías renovables y la explotación del litio, JUJUY AL DÍA® consultó al funcionario si está en agenda y se puede pensar en la posibilidad que Jujuy pueda entablar conversaciones con la empresa más importante del mundo en producción de automóviles eléctricos, la compañía norteamericana TESLA, para que utilice en sus vehículos baterías fabricadas en la provincia. Al respecto, Abud Robles respondió “sería el sueño del pibe poder incorporar a TESLA como productor nuestro, pero tenemos nuestros propios productores y empresas, que en conjunto, van a producir cerca de 90 mil toneladas de carbonato de litio cuando hoy la demanda mundial es de 160 mil toneladas de litio, son muy importantes”.

“Lo que pasa es que nos falta completar la integración de llegada a las baterías de litio, llegar a los productos terminados. Esto lleva tiempo pero estamos trabajando en eso y vamos a avanzar”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: cobrarán por los daños a la infraestructura vial que se produzcan a raíz de un accidente de tránsito

Lun Feb 20 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Comandante (R) Luis Martín, comentó que están trabajando para lograr que quienes, en un accidente de tránsito, provoquen daños a la infraestructura vial, a sus elementos, y a nuestro patrimonio, sean ellos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes