Jujuy trabaja en la promoción de nuevas fuentes de energía

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a través de su Secretaría de Energía, se encuentran abocado a la incorporación de comunidades de toda la provincia a proyectos de generación de energía sustentable derivada de biomasa.

En el marco de un nuevo Jujuy, verde y sustentable, en la sede del Ministerio de Infraestructura, el secretario de Energía Mario Pizarro, recibió a Vanina Villar y Florencia Bonino de PROBIOMASA y representantes de las comunidades de Palma Sola, San Antonio, Monterrico, Ocloyas, San Francisco; para coordinar acciones y poner en común las necesidades energéticas en zonas vulnerables de la provincia para ser incorporadas a este proyecto nacional.

El proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa, PROBIOMASA, es una iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería, con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Específicamente, consiste en incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa conformada por materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o la transformación natural o artificial de la misma.

Este proyecto se aplicará en todo el país, con el objetivo de asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

En reunión los representantes de las diferentes comunidades expusieron sus necesidades en materia energética,  y las características del tipo de abastecimiento actual. Esta es una forma de establecer los parámetros necesarios de energía para cada caso en particular y así lograr un esquema de trabajo donde se evaluará los recursos disponibles de biomasa en cada zona  para la generación de energía aplicando la metodología Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Biomasa para Energía (WISDOM).

El proyecto contempla la asesoría técnica, capacitación y establecimiento de los biodigestores, contenedores del material  de descarte, y artefactos  para la producción y utilización de la energía a base de desechos orgánicos.

Desde la Secretaría de Energía destacaron la importancia de sensibilizar y difundir los beneficios del aprovechamiento energético de la biomasa resaltando el cuidado del medio ambiente y su uso como energía firme y renovable, generando capacidades y conocimientos en trabajadores, productores, técnicos, universitarios y público en general sobre energía derivada de biomasa.