Iturbe: Festiferia Interprovincial convocó a productores de Salta y Jujuy

Jujuy al día® – En la localidad de Hipólito Yrigoyen- Iturbe se desarrolló la XXXI Edición de la “Festiferia Interprovincial” de la que participaron productores agro-ganaderos, artesanos y cuadrillas de cajas de Salta y Jujuy.

El evento cultural que conjuga canto de coplas y productos de agricultores y pequeños ganaderos de la quebrada fue organizado por la Comisión Municipal de Hipólito Yrigoyen- Iturbe, de dicho evento participaron los diputados Alberto Bernis, Humberto López, Victoria Luna Murillo, el  ministro de Gobierno, Agustín Perassi y el Secretario de Interior, Sebastián Echavarri, siendo anfitrión el Comisionado Municipal, Rubén García.

En primeras horas de la mañana arribaron las primeras delegaciones de productores y artistas y tras la presencia de las autoridades se procedió al  izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno. Seguidamente se realizó la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, mientras los productores exponían el resultado de su trabajo a los miembros del jurado que evaluarían la calidad de los productos y a la gran cantidad de público presente, entre los que se encontraban numerosos turistas.

Al brindar un saludo a los presentes el titular del Bloque de diputados radicales Alberto Bernis, destacó la calidad de las verduras, frutas y carne “únicos por su sabor y valor nutritivo” y renovó el compromiso del Gobierno provincial en acciones para mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona,  fortalecer el trabajo de productores,  y mejorar las comunicaciones. Por su parte el diputado Humberto López agradeció la invitación y valoró el esfuerzo de la comunidad en la organización de un evento que reafirma la cultura ancestral, destacó que Iturbe va a recuperar el brillo de antaño con la llegada del tren, porque hay una firme decisión del gobernador Gerardo Morales en iniciar la recuperación del ferrocarril, primero en el tramo Volcán- Humahuaca y luego Humahuaca- La Quiaca.

Iturbe es un pequeño pueblo prehispánico denominado “capital del sauce” por la variedad de árbol que caracteriza a la zona, se encuentra asentada entre la quebrada y la puna, distante a 160 km de San Salvador de Jujuy, se llega por ruta nacional 9 y ruta provincial 13.

De Jujuy participaron productores de: Negra Muerta, Chaupi Rodeo, Chorro, Iturbe, Cianzo, la Ovejeria, Hornaditas, Moldes, Miyoyoc, El Empalme, La Cienega, Barcena, Pueblo Viejo; por su parte de la provincia de Salta, arribaron productores de: Campo Carrera, Iruya, Campo Tapial, Pueblo Viejo Iruya, Rio Grande, Colanzulí, Volcán Higuera, entre otras localidades.

Luego del mediodía y tras la resolución del jurado se procedió a la entrega de premios a los ganadores por categoría, así fueron reconocidos aquellos productores que mostraron; las mejores zanahorias, habas, quinoa, acelga, cebolla, papas, quesos, carne de cordero, duraznos, arvejas, poroto, entre otros productos.