Deporte: “los más capaces se terminan yendo por no tener políticas para que se queden en Jujuy”

Jujuy al día® – En el marco del desarrollo en Jujuy de la 6° Edición del “Carnaval del Vóley”, nuestro medio entrevistó a José Hiruela, director de la Escuela de Vóley de Sociedad Española de Jujuy, quien se refirió a algunos de los temas que tratan en diferentes talleres con los adolescentes referidos a la equidad e integración en el deporte.

José Hiruela. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, José Hiruela manifestó “el deporte es educación también, por eso desarrollamos estos talleres. Se habla mucho, constantemente usan los micrófonos y hablan de eso, pero en la práctica quedan en la nada. La idea es ponerlo en marcha, armar talleres como los del domingo, donde los chicos van a participar y hablar del proyecto de vida y otros temas de debate”.

“Hay algo que en lo particular me roza y lo descubrí con mi hija, Camila: la inequidad que hay en el deporte entre el hombre y la mujer, y queremos poner este tema sobre el tapete, ya que solo basta ver a diario cosas, desde lo más simple a lo más complejo, cosas como leer un diario y ver las líneas que se dedican cuando se habla de un hombre deportista y las que se dedican a una mujer, hay una diferencia tremenda”.

Agregó “otro tema a plantear es la diferencia del presupuesto que se gasta en una mujer deportista y en un hombre deportista, es abismal. O qué pasa con la mujer atleta que se embaraza, cómo se recupera. Normalmente la mujer, la atleta de alto nivel que se queda embarazada no vuelve a hacer deporte, y debemos pensar en qué herramientas le podemos dar a la mujer para que planifique su familia, y para que el deporte sea una herramienta en su desarrollo para que no tenga que dejar de jugar, de hacer deporte ni desarrollarse. Son cosas que se están hablando, que las estamos tirando sobre la mesa porque es algo que se tendría que empezar a legislar para equilibrar”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Hiruela también se refirió a otra problemática que atraviesan los deportistas jujeños y del país. “Hay un montón de empresas que tienen como mercado a las mujeres y están poniendo plata en un equipo de fútbol masculino, hasta el mismo gobierno, basta con ver que los deportes más jugados, más populares, son donde se gasta más plata en el país”.

“En primer lugar está el fútbol, todo es para el hombre, el automovilismo donde prácticamente no hay mujeres, la mujer está relegada casi al décimo lugar y hay una diferencia tremenda en la inversión hacia el hombre y me parece perfecto que siga así, pero lo que pasa con la mujer hay que equilibrar”.

Agregó “en Jujuy nos pasa, y en Argentina nos pasa, que hay un éxodo constante de talentos, y en el caso del deporte tenemos muchos talentos que formamos y el éxodo continua, después de 200 años, se siguen yendo”.

“Los más capaces se terminan yendo por no tener políticas para que se queden en Jujuy, y en Argentina; no tenemos las herramientas para contenerlos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos recorridos del transporte para el ANSES

Dom Feb 19 , 2017
Jujuy al día® – Ante la inminente apertura de la nueva sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ubicada en el barrio Alto Padilla en la Ciudad Cultural, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto a Gerente de la entidad y la predisposición de los empresarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes