Gerardo Morales anunció la construcción de un centro de transferencia de carga en La Quiaca

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el gobernador Gerardo Morales se refirió brevemente a la importancia y relación entre la reactivación del ferrocarril en Jujuy y la concreción de las zonas francas en la Puna y en Perico. Además, en conferencia de prensa, se refirió a la firma del convenio con la empresa Ferroviaria Andina, la remodelación de nuestro aeropuerto, el debate de la coparticipación y el tema paritario en Jujuy.

Respecto a la importancia de la reactivación plena del ferrocarril en nuestra provincia y la implementación de las dos Zonas Francas, el gobernador Gerardo Morales manifestó que las mismas “tienen que ver, están en esa línea”.

“Estamos trabajando fuerte en el tema Zona Franca así que en cuanto tengamos novedades concretas lo vamos a comunicar”.

Acerca de la firma del convenio con la empresa ferroviaria boliviana, expresó “este convenio que hemos firmado con Ferroviaria Andina no es la primera vez que nos encontramos, ya me he reunido con ellos en Santa Cruz de la Sierra, y tuvieron la gentileza de venir desde La Paz. Ya veníamos trabajando en la integración y este convenio es para hacer un centro de transferencia de carga en La Quiaca, lo que reactiva más rápido de lo que pensábamos la funcionalidad de la estación de La Quiaca, y eso nos va a obligar a poner energía e inversiones en dicha ciudad”.

“Este Centro de Trasferencia le va a permitir a Ferroviaria Andina y a nuestro transporte poder llegar y tener infraestructura logística para el trasporte”.

Agregó “tenemos la conexión Perico- Jujuy- La Quiaca, saben que en marzo empezamos con las obras de recuperación del tramo Volcán- Humahuaca, su primera etapa, con un importante aporte del gobierno nacional con rieles y durmientes, tenemos 40 kilómetros de rieles y durmientes, estamos viendo la logística para transportarlos y arrancamos las obras”.

“Un dato importante es que el Gobierno Nacional comienza las obras centrales en lo que es el Belgrano Carga en el norte, tendremos vías e infraestructura nueva hasta Perico, estoy gestionando la ampliación de esto al menos hasta Palpalá”.

En este sentido, comentó “estuvimos recorriendo Palpalá, y Aceros Zapla tiene instalaciones para un centro logístico ferroviario, que ya están listas”.

“Vienen tiempos donde tenemos que pensar en los próximos años en que tenemos que profundizar este desarrollo, lo que hicimos con Ferroviaria Andina es un primer paso”.

Acerca de las obras de remodelación de nuestro Aeropuerto, el gobernador Morales mencionó las mismas “empiezan en marzo”.

Gerardo Morales. Foto: Edgardo Valera

En relación al debate sobre la coparticipación, el gobernador Gerardo Morales manifestó “la última modificación de ganancias nos redujo 500 millones de pesos de la coparticipación, hubo una caída el año pasado del orden del 20%. Estamos discutiendo los componentes para los docentes, que es lo que ha discutido el Ministro de Hacienda en esa reunión, porque ya estamos sentados en paritarias, saben que se ha pasado a un cuarto intermedio, y la idea es terminar la discusión con los gremios docentes y hacer todos los esfuerzos, más allá de todas las dificultades en materia de recursos que tenemos, para el inicio de clases”.

Agregó sobre la coparticipación que “se viene una discusión del esquema de coparticipación, el mismo gobierno nacional lo está planteando. Hoy las provincias de cada 100 pesos de coparticipación reciben 30 pesos, y hubo fondos importantes pero de manera discrecional”.

“El propio Ministerio de Interior está plateando una relación 50 a 50, la Ley de Coparticipación dice que de cada 100 pesos 57 se reparten a las provincias. Es un diálogo en ese sentido, convocado por el gobierno nacional que me parce importante, y las provincias lo tienen que encarar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Edición 2017 de “Diseña las vacaciones con tus amigos/as”

Sáb Feb 18 , 2017
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Juventud, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, informa que continúan las actividades del Programa Provincial “Diseña las Vacaciones con tus amigos/as” 2º Edición, la misma inició el 11 de enero y culminará el 17 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes