Volcán: acuerdo para el plan de reconstrucción

Jujuy al día® – El ministro Rizzotti presentó a los vecinos de Volcán el plan de hábitat para la reconstrucción del pueblo. Las partes acordaron lineamientos en lo que respecta a los trabajos hídricos y viales a realizar.

La presentación del plan estuvo encabezado por el Titular de la cartera de Infraestructura, Jorge Rizzotti, acompañado por los equipos de las secretarías de Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Infraestructura y de la Dirección de Arquitectura.

En el encuentro se acordaron lineamientos para avanzar en la concreción de obras hídricas y viales que persiguen la seguridad ante posibles eventos climáticos. Los vecinos aportaron ideas para incluir en las intervenciones de infraestructura comunitaria y del componente social.

Rizzotti, primeramente, expuso ante las familias de Volcán lo planificado para convertir al pueblo en un hábitat seguro, por lo que detalló cómo serán los trabajos referidos a diques filtrantes, corrección de torrentes, limpieza de cauce, mantenimientos y cuenco de protección hacia el río Grande, que se iniciaron en la quebrada de Los Filtro. “Estas previsiones, para las que ya se iniciaron trabajos al segundo día tras el evento, son las tareas que podemos hacer para proteger al pueblo, que convive con una amenaza”, explicó al respecto el ministro. “Sumando trabajos de recuperación del perfil de equilibrio tanto en Los Filtros como en el río Grande, desagües pluviales estratégicos y optimizando los laterales de la traza de la ruta, podemos hacer frente a crecidas extraordinarias como las que vivimos este año”, agregó Rizzotti.

Luego de la presentación de los trabajos hídricos, para los que, se anticipó, ya se gestiona financiamiento, la Secretaría de Infraestructura del Ministerio a cargo de Rizzotti presentó también las intervenciones que se harán en materia de infraestructura para el hábitat, que se desplegarán en el ejido urbano del pueblo. Un parque envolvente, abordaje de la zona de reconstrucción, infraestructura habilitante, calles con cordón cuneta, badenes, pavimento, empedrados, desagüe pluvial, alumbrado público con cableado subterráneo, veredas en todas las manzanas, forestación y refuncionalización de edificios públicos son algunos de los puntos que contiene el plan, y sobre los que los vecinos estuvieron de acuerdo, entendiendo que se pretende es un nuevo Volcán, en clave de seguridad y desarrollo humano.

El componente social fue desglosado antes la ciudadanía de Volcán por los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. En la ocasión, presentaron la propuesta de trabajo, que tiene como objetivos reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres, fortalecer el proceso  de planificación del ordenamiento y gestión territorial con enfoque de gestión de riesgos y recuperar y fortalecer las actividades  culturales-sociales, cotidianas, reforzando la identidad del pueblo de Volcán, todos sobre la base de la gestión de riesgo.

En ese sentido, los módulos de abordaje previstos para el pueblo son: prevención del riesgo y mitigación de desastres, información para la gestión del riesgo, regularización catastral y dominial, ordenamiento territorial, educativo, de participación, salud y ambiente, recreación y deportes, empleabilidad, mujer y hábitat y artístico-cultural. La idea, resumieron, es que toda la infraestructura prevista cobre sentido con una ciudadanía activa y que encause sus actividades colectivas hacia el desarrollo humano.

Por su parte, la Dirección de Arquitectura mantuvo contacto con las familias cuyas viviendas están previstas demolerse, y se acordaron prontas reuniones, además de recogerse inquietudes de los vecinos implicados en esta situación.

Finalmente, el ministro Rizzotti informó que el día jueves de esta semana se estará enviando el proyecto ejecutivo a Nación, para que tomen curso los caminos necesarios para el financiamiento y la ejecución de las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Eduardo y Liliana Fellner manejaron irresponsablemente millones de pesos en fondos fiduciarios e intereses a espalda de los jujeños”

Jue Feb 16 , 2017
Jujuy al día® – El diputado provincial Guido Luna salió al cruce de los cuestionamientos de Liliana Fellner sobre la conformación de un fondo fiduciario cuyo destino final fue para compra de equipamiento vial, vehículos defensa civil, móviles policiales y fondos para viviendas. “El manejo de fondos del gobierno que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes