Propician más oportunidades para mieles jujeñas

Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial impulsa la consecución de equipamiento fundamental para la comercialización de miel de abeja, al mismo tiempo que analiza alternativas para derivados y diferentes condiciones de mercado, apuntando al crecimiento de la producción local con asistencia financiera y técnica.

“Tener 30 mil kilos de miel orgánica con una capacidad de 60 por ciento de incremento de la producción es muy importante. Creemos que es un complejo productivo al que tenemos que darle atención”, dijo el titular del área oficial, Diego Suárez, luego de reunirse con la Cooperativa Apícola Jujuy.

Explicó que la secretaría viene trabajando con este grupo cooperativista desde el 2016 para su fortalecimiento, destacado por la producción de miel pura de abeja. De hecho, esta empresa social genera no sólo 30 mil kilos anuales de miel orgánica: unas 600 colmenas en Yala y San Salvador de Jujuy producen 120 mil kg de miel común al año, sumando unos 420 mil kilos en total que, según este organismo provincial, pueden ser ampliamente fortalecidos.

Suárez precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se gestiona la concreción de una sala de extracción y fraccionamiento de miel, inexistente en Jujuy. “Toda esta miel se serviría de esta sala, con aval del SENASA. Los estamos ayudando financieramente y técnicamente”, dijo al respecto.

Asimismo, comentó que también se abordan alternativas para diversificar la producción. “Se puede comercializar la cera, supérculos, material vivo, como reinas y reinas fecundadas; es muy amplio el mercado de la apicultura así que estamos apoyando, acompañando y asistiendo”, agregó.

En tanto, repasó que en la actualidad la comercialización de esta miel jujeña se efectúa desde la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (FACAAL), y que no obstante podrían generarse posibilidades para que la comercialización se pueda generar y dar desde la provincia a otros mercados.

“Vemos una oportunidad muy grande en esto a la que tenemos que prestar mucha atención y ojalá que sea un caso de éxito este año para poder replicarlo con otras cooperativas”, concluyó Suárez.

Cabe recalcar que la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial realiza estas gestiones ante la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPYME), mediante un ANR (aporte no reintegrable) de 746 mil pesos, bajo el programa de Sistemas Productivos Locales (SPL).