Nuevo sistema de digitalización para la Policía de Jujuy

Jujuy al día® – Comenzó a implementarse el Sistema de Digitalización de legajos personales en la Policía de Jujuy, el cual permite digitalizar más de 800.000 prontuarios físicos y agilizar los tiempos de consulta.

Este software forma parte de una red de sistemas que se vienen trabajando desde el Ministerio de Seguridad con el fin de lograr un sistema único para la Policía de Jujuy. El mismo se complementará con el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) que permitirá identificar a las personas.

Todos los prontuarios pertenecen a la División de Antecedentes Personales, cada uno contiene los antecedentes de la persona registrada, ya sea por causas penales, contravencionales o simplemente por haber sacado en algún momento la Planilla Prontuarial que como mínimo otorgará el número de documento, los datos biométricos (foto y huellas dactilares) y filiatorios.

El primer paso de la Digitalización consiste es escanear cada una de las hojas de los legajos  personales que luego pasarán al sistema, en el que cada imagen deberá pasar un control de calidad para luego cargar todos los datos dentro del Sistema de Antecedentes Personales, logrando una copia fiel del legajo.

Una de las ventajas del sistema es que será un acceso inmediato a la información debido a que todos los datos estarán disponibles sin ir a los archivos físicos, los cuales se mantendrán como respaldo a lo digital. Cada vez que haya una modificación en la documentación física se hará una actualización en el sistema, los dos se complementarán.

Otro aspecto positivo es el control que se ejercerá sobre los prontuarios debido a que dentro del sistema hay roles y códigos otorgados para el acceso, tanto para la carga como para la modificación y la consulta de la información, sin dar lugar a modificaciones no autorizadas. La documentación es de índole privada.

Quienes llevan adelante todo el proceso es personal policial que fue capacitado por los informáticos creadores del sistema.

Según el personal de Informática, desde 1970 a la actualidad hay más de 800.000 prontuarios por lo cual se estima que llevará más de seis años la digitalización total aunque si se tiene en cuenta que cada día se van actualizando y sumando datos a los ya existentes, se trata de un proceso continuo.

Los gobiernos de otras provincias contratan a empresas privadas para realizar este Sistema de Digitalización, en el caso de Jujuy fue creado por el área de Informática del Ministerio de Seguridad lo que permitirá ir adaptando el sistema a las necesidades de la Policía jujeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Licitación Parque Lineal Xibi Xibi: destacan importante participación de empresas jujeñas para el megaproyecto

Jue Feb 16 , 2017
Jujuy al día® – Tal como estaba previsto, se llevó a cabo en el Salón de los Intendentes la apertura de sobres correspondiente a la Licitación N°1/2017 -Expediente N° 16-636/2016-1, Decreto N°0.118.17.008- de lo que será el Parque Lineal Paseo Río Xibi Xibi, un megaproyecto urbanístico que agregará un nuevo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes