Legisladora asegura que la situación en Volcán mejora día a día pero aun “hay mucho por hacer”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Diputada Provincial, Marcela Arjona, se refirió a la situación actual de la localidad de Volcán a más de un mes del alud que azotó a todos sus habitantes y causó 4 muertes.

Aseguró que el daño a nivel económico ha sido muy importante, tanto en lo que es la producción del lugar como el comercio de la zona.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®,

Marcela Arjona. Foto: Edgardo Valera

manifestó “en la situación de Volcán aún hay mucho por hacer. Casi el 80% de las calles están limpias para poder transitar y se está dando cumplimiento a los requerimientos de las familias más afectadas. Durante esta semana estarán haciendo entrega de subsidios a los comerciantes porque a lo que apuesta Volcán es a reactivar económicamente al pueblo lo antes posible”.

“El apoyo y la solidaridad del pueblo de Jujuy ha sido para nosotros un motor importante porque realmente la gente de nuestro pueblo, a pesar del dolor y la tristeza, hoy tiene mucha esperanza de poder volver a ponerse de pie”.

Agregó “el gobierno ha dado muestras serias de su compromiso, sobre todo en la parte productiva, porque en Volcán tenemos muchos productores ganaderos, de hortalizas, de frutas y también comerciantes que lamentablemente son los que han perdido sus casas, negocios y demás”.

Arjona indicó que el daño en la ciudad “ha sido muchísimo lamentablemente, en la parte económica de nuestro pueblo, empezando por la empresa Los Tilanes que es una de las fuentes principales de trabajo de nuestro pueblo y ha sido muy afectada. También lo fueron los comerciantes, tanto los medianos como los pequeños, que son los que cada mañana se ponen al hombro la economía de nuestra ciudad, y hoy no están activos y quizás hasta los más dañados”.

“Por ejemplo, aquellos que estaban ubicados en la denominada ‘manzana roja’, donde en esta época de carnavales ellos podían tener mayores ingresos por la feria campesina que es muy tradicional”.

En relación a las obras y acciones que se realizan y realizarán en la localidad para contrarrestar el efecto de un posible nuevo evento, la legisladora comentó “la semana pasada hubo una reunión con el señor gobernador, quien estuvo con todo el equipo técnico de Infraestructura, donde se anunciaron las obras a corto, mediano y largo plazo que se van a hacer en Volcán. Actualmente se trabaja en la Quebrada de los filtros para tratar de evitar que vuelva a bajar el alud, pero si vuelve a haber una lluvia de la misma intensidad ya se están realizando unos diques de contención que van a alivianar la fuerzas y la cantidad de material que pueda llegar a Volcán”.

“También se está trabajando en la canalización porque ya la zona roja está los informes técnicos que indican que esas manzanas serán totalmente derrumbadas y se tiene que hacer una superficie base para que puedan estar las viviendas de nuevo. Además se va a abrir las calles para hacer un sistema de canalización así todo desemboca en el Río Grande”.

Además sostuvo que “hoy tenemos un plan de emergencia por si pasa lo mismo, debemos ir a los lugares más altos, evacuar hacia los puestos de salud, Vialidad Nacional, Iglesia y la Laguna. Además el gobierno adquirió nuevas alarmas y se está invirtiendo en un sistema de alarmas para la Quebrada. Es un sistema que nos va a avisar con tiempo, por lo menos para tener dos horas de anticipación, y así poder salir a tiempo y resguardar lo más elemental y necesario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se llevará a cabo la primera sesión extraordinaria del 2017 en la Legislatura de Jujuy

Mié Feb 15 , 2017
Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy realizará hoy miércoles, a partir de las 15, su primera sesión extraordinaria del 2017, tal cual lo decidió esta mañana la comisión de Labor Parlamentaria que se reunió en el despacho del presidente del Cuerpo legislativo, Carlos Guillermo Haquim. Al término del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes