Capacitación en atención de emergencias y desastres

Jujuy al día® – Con la finalidad de capacitar al personal que acciona frente a situaciones de emergencias y desastres, el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, llevará adelante un curso-seminario llamado “La gestión de albergues temporales y suministros humanitarios en el contexto de esfera”, el cual tiene el objetivo de mejorar la calidad de atención a las víctimas de catástrofes.

El curso será dictado por el Coordinador de Emergencias y Desastres para la región NOA de ADRA, Martín Miguel Padilla, y está destinado a personal de Cruz Roja (filial Jujuy), Cáritas, Bomberos Voluntarios de Humahuaca y Maimará, Desarrollo Humano, Coordinación de Emergencias, Policía, SAME, Ejército, Gendarmería y Bomberos de la provincia. El mismo se realizará este jueves 16 y viernes 17, de 9 a 19 horas, en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, sito Avenida Hipólito Irigoyen 1302.

Ante la tragedia ocurrida en la Quebrada debido al alud que se llevó cuatro vidas y provocó pérdidas millonarias en Bárcena, Volcán y Tumbaya, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad tomaron contacto con el equipo de Respuesta a Emergencia ENRE y ADRA Argentina para que desde allí se logren trasmitir parámetros operacionales de aquellos cuya función es responder en la gestión de albergues temporales y suministros humanitarios.

El  disertante estuvo colaborando en las zonas afectadas, conociendo cómo fueron los operativos de las distintas áreas del Gobierno de Jujuy y cuál fue el rol del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Los temas que se tratarán serán: Carta Humanitaria y Proyecto Esfera; Código de Buenas Prácticas; Donativos, Educación comunitaria; Logística y Gestión de suministros humanitarios en la Salud; Articulación de distintas áreas con un Comité Operativo de Emergencias; Salud y Seguridad; Control y monitoreo; Trasparencia e información; entre otros.

La finalidad perseguida de la capacitación es el correcto manejo de herramientas que eviten y alivianen el sufrimiento humano ocasionado por los desastres, proteger la vida y la salud, a través de la asistencia proporcionada por los agentes humanitarios y el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.