Capacitación en atención de emergencias y desastres

Jujuy al día® – Con la finalidad de capacitar al personal que acciona frente a situaciones de emergencias y desastres, el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, llevará adelante un curso-seminario llamado “La gestión de albergues temporales y suministros humanitarios en el contexto de esfera”, el cual tiene el objetivo de mejorar la calidad de atención a las víctimas de catástrofes.

El curso será dictado por el Coordinador de Emergencias y Desastres para la región NOA de ADRA, Martín Miguel Padilla, y está destinado a personal de Cruz Roja (filial Jujuy), Cáritas, Bomberos Voluntarios de Humahuaca y Maimará, Desarrollo Humano, Coordinación de Emergencias, Policía, SAME, Ejército, Gendarmería y Bomberos de la provincia. El mismo se realizará este jueves 16 y viernes 17, de 9 a 19 horas, en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, sito Avenida Hipólito Irigoyen 1302.

Ante la tragedia ocurrida en la Quebrada debido al alud que se llevó cuatro vidas y provocó pérdidas millonarias en Bárcena, Volcán y Tumbaya, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad tomaron contacto con el equipo de Respuesta a Emergencia ENRE y ADRA Argentina para que desde allí se logren trasmitir parámetros operacionales de aquellos cuya función es responder en la gestión de albergues temporales y suministros humanitarios.

El  disertante estuvo colaborando en las zonas afectadas, conociendo cómo fueron los operativos de las distintas áreas del Gobierno de Jujuy y cuál fue el rol del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Los temas que se tratarán serán: Carta Humanitaria y Proyecto Esfera; Código de Buenas Prácticas; Donativos, Educación comunitaria; Logística y Gestión de suministros humanitarios en la Salud; Articulación de distintas áreas con un Comité Operativo de Emergencias; Salud y Seguridad; Control y monitoreo; Trasparencia e información; entre otros.

La finalidad perseguida de la capacitación es el correcto manejo de herramientas que eviten y alivianen el sufrimiento humano ocasionado por los desastres, proteger la vida y la salud, a través de la asistencia proporcionada por los agentes humanitarios y el Gobierno.