Estudian la posibilidad de crear Estaciones de transferencia de carga en Jama

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, se refirió al proyecto que están analizando para poder encontrar alguna utilización que deje réditos a la provincia en el muy transitado “Paso de Jama”, y señaló que se encuentran trabajando para la implementación de futuras estaciones de transferencia de carga a la largo del corredor bioceánico.

Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Haquim expresó “el corredor es lo macro y para nosotros lo que más nos afecta es encontrarle un desarrollo productivo, porque muchos jujeños se preguntan  para qué nos sirve el Paso de Jama si hoy al jujeño común no le sirve, solo ahora que los precios están baratos en Chile para irse a través del Paso de Jama a comprar a Calama o la playa de Iquique, pero para el desarrollo productivo de la provincia en la incorporación de recursos es prácticamente nulo”.

“Vemos que el Paso de Jama es utilizado por quienes desde el Pacifico llevan su mercadería hasta la zona más allegada al Atlántico por medio de la utilización de este corredor bioceánico. Nosotros tenemos que encontrar un contexto donde este corredor bioceánico le sirva a los jujeños  y por eso hemos pensado en lugares  especiales de transferencia de cargas, en un acuerdo entre los países por donde pasa este corredor, para que  también en los lugares donde pasa vean que sus habitantes tengan algún tipo de rédito”.

Explicó que “estas estaciones de transferencia de carga van a permitir que empresas jujeñas también en este rubro, se ocupen de una  parte del trayecto llevando la mercadería. Por ejemplo se vienen desde el Pacífico, empresas chilenas harán una parte, empresas jujeñas  otra, empresas paraguayas o brasileras otras partes, pero para que funcione todas las partes por donde pasa este corredor deben tener algún rédito”.

El vicegobernador indicó que “estamos avanzando en la firma de convenios, estudios de posibilidad de estas estaciones para que dejen alguna cuestión también a la provincia de Jujuy”.

“Pero además el Paso de Jama y la ubicación geográfica de Jujuy nos pone en un lugar de privilegio, somos por donde pasa lo que hay que unir Pacifico y Atlántico, estamos en un lugar estratégico y tenemos proyectos estratégicos que pueden ser los que permita salir por el Pacifico o por el Atlántico el desarrollo de nuestra producción, proyectos mineros”.

Además agregó “también el proyecto del ferrocarril de Abra Pampa a Calama, el poder sacar la producción minera de Bolivia por allí en lugar del tren que sale de Bolivia y va a Chile,  que tiene una serie de dificultades y tiene que recorrer casi 1200 km, cuando haciéndolo desde el mismo punto de partida y que pase por Abra Pampa, de ahí a Calama y llegar al Pacífico por 300 km menos, y con un tránsito mucho menos sinuoso y de altura como el que hoy usan”.

Haquim mencionó “tenemos una serie de proyectos que le encuentran sentido al Paso de Jama, a las conexiones ferroviarias y viales, y a la inclusión de esta zona tan postergada de nuestra provincia y del cono sur como lo es la Quebrada y la Puna para así convertirla en un lugar atractivo para la inversión y desarrollo, todo con participación del Estado provincial”.

“No olvidemos que queremos reestablecer la zona franca de Perico, Quebrada y Puna que es un objetivo que tenemos con el gobernador, en el que estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, el cual sería el cierre, el marco para que toda esa región de la provincia, a través de diferencias tributarias necesarias, puedan desarrollarse y esperamos poder ponerla en macha muy pronto”.