Verano saludable: recomendaciones para adultos mayores

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Salud de Jujuy, se brindan algunas recomendaciones y consejos saludables para una buena calidad de vida de los adultos mayores, un grupo etario que crece en la provincia y que tiene necesidad particulares.

El Programa de Adultos Mayores es un área del Ministerio de Salud que trabaja por un envejecimiento activo y saludable de nuestra población.

El referente del Programa de Adultos Mayores de la Cartera Sanitaria Provincial, Horacio Scaro, resaltó que desde esta área se siguen los lineamientos planteados por el Ministro Mario Fiad, quien tiene como un punto importante dentro de su gestión, a los adultos mayores; con el objetivo de mejorar la calidad de vida promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Scaro resaltó que es importante poder brindarles consejos y recomendaciones útiles, para la vida cotidiana de los adultos mayores pero también a su grupo familiar. “En verano, los adultos mayores tienen más actividades para realizar puesto que los nietos y la familia está más desocupada por eso, por ejemplo, es importante cuidar la alimentación y no dejar de hacer actividad física. Es un momento que puede servir para realizar ejercicios de estimulación cognitiva con juegos de mesa o de memoria, algo fundamental para un buen envejecimiento” explicó.

Por otro lado, remarcó que “hay mucha variación térmica estos días y los adultos mayores requieren algún cuidado particular; los familiares que los acompañan deben mantenerlos frescos, no abusar del aire acondicionado y abrigarlos durante los momentos del día donde baja la temperatura; además de un consumo de agua adecuado y comidas saludables”. En verano es mejor vestirse  con prendas frescas, sombrero o gorro, para evitar la exposición directa al sol principalmente entre las 11 y las 16 horas para evitar algunas enfermedades de la piel.

“Cuando salimos abrigados y volvemos desabrigados debido al cambiante estado del tiempo es importante que, si se ha traspirado, cambiar esa ropa y tratar de revisar la temperatura a la cual están expuestos los adultos mayores en el hogar”, afirmó el funcionario. Quedarse durante mucho tiempo con la ropa traspirada y entrar a un lugar con temperatura baja, puede derivar un posible catarro de nariz con mucosidad y tos.

Respecto a los controles médicos, recomiendan realizarse un control médico general anual, con especial énfasis en personas que son hipertensas, problemas de diabetes, colesterol o alguna otra enfermedad crónica.

Por último, Horacio Scaro se refirió sobre “aquellos adultos que viven en zonas más cálidas de la provincia deben cuidarse del mosquito Aedes Aegypti porque zika, chikungunya y dengue afectan a los adultos mayores; este grupo tiene una particularidad, no se presenta la sintomatología como en un adulto joven, por eso la fiebre que puede tener un paciente joven con dengue no se reflejara en el anciano de la misma manera pero si los otros síntomas característicos, ante lo cual es importante hacer la consulta de forma inmediata.”

El Programa de Adultos Mayores del Ministerio de Salud tiene por misión, planificar y difundir las acciones en beneficio de la Salud Físico y Psicosocial de todos los Adultos Mayores de la Provincia para una mayor calidad de vida y revalorizar el rol social como parte de la historia de los mismos. Para conocer más sobre su propuesta de trabajo con la comunidad, acercarse a Güemes 735 o llamar al 0388 431-1944 de 8 a 13 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.